SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE LA COMPETENCIA LECTORA EN VOZ ALTA EN INGLÉS COMO LE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes. UNR
Resumen:
En la enseñanza del inglés como LE, la lectura en voz alta ha recibido diferentes tratamientos por parte de distintas escuelas metodológicas. Así, mientras algunos autores sostienen que esta actividad no es beneficiosa para el estudiante de LE, otros la proponen como recurso para la adquisición de una mayor fluidez y naturalidad en la producción oral; algunos consideran que, en ciertas actividades del aula, la lectura en voz alta se convierte en sustituto del habla espontánea. Nuestro enfoque pedagógico considera a la lectura en voz alta como un instrumento de comunicación de importancia, particularmente en ámbitos académicos. En el marco de nuestra investigación sobre la evaluación de la oralidad, nos propusimos estudiar la competencia lectora en voz alta en inglés como LE desde dos perspectivas: la eficiencia de los estudiantes como lectores en voz alta y el grado de comprensión de los textos por parte de esos estudiantes. Participaron 20 estudiantes del último año de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, quienes, luego de 20 minutos de preparación, leyeron un texto argumentativo, realizando, a continuación, recuentos libres sobre el contenido. Se grabaron lecturas y recuentos. Para evaluar la comprensión, los recuentos fueron transcriptos y cotejados con una plantilla (esquema conceptual) que permitía identificar temas principales y subtemas. Para evaluar la eficiencia lectora se pidió a tres jueces externos que calificaran, independientemente, las lecturas grabadas empleando un instrumento diseñado por las investigadoras. El instrumento consistió en una escala holística de cinco bandas con un rango desde el nivel ?no eficiente? al ?muy eficiente?. Se compararon los resultados de ambas pruebas para establecer la relación entre la eficiencia lectora y el grado de comprensión del texto leído. Los resultados indican que más del 50% de los alumnos fueron evaluados como lectores poco o no eficientes y que, excepto en el caso de 2 lectores muy eficientes, la información registrada por los lectores fue muy limitada.