SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura en voz alta como práctica comunicativa: un estudio acústico-auditivo de rasgos prosódicos
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Lingüística; 2005
Institución organizadora:
Universidad Católica de Salta
Resumen:
La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente impulsa el Plan Nacional de Lectura como parte de una política pública que apunta a promover transformaciones en las formas de leer tanto en ámbitos educativos como en la comunidad en general. Entendemos que la lectura comprende no sólo la lectura silenciosa sino también la lectura en voz alta, componente de la competencia comunicativa oral y, como tal, una habilidad que se aprende. En las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, la lectura en voz alta forma parte de la currícula de Fonética y Fonología. Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre el empleo de los rasgos prosódicos (prominencia, tono, altura tonal, pausa y rango) como recursos fonológicos que estructuran cohesivamente el discurso hablado. Se realizaron grabaciones de 20 lecturas de un mismo texto por parte de alumnos de quinto año; de esas lecturas, más del 50% fueron juzgadas como ineficientes por evaluadores externos al estudio. Se realizó el análisis acústico-auditivo de cuatro de las lecturas, dos eficientes y dos no eficientes, a fin de comparar el empleo de los rasgos prosódicos, establecer diferencias y similitudes en las lecturas y diseñar nuevas estrategias para el desarrollo de esta habilidad.-