SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del empleo de los rasgos prosódicos en la estructuración del texto leído en voz alta en inglés como LE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Investigación "Encuentro y Reflexión"; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La lectura en voz alta eficiente supone "la apropiación de un texto por parte de un lector" que lo pone al servicio de su intención comunicativa proyectando "su competencia prosódica" sobre ese texto y poniendo "en juego al otro: a aquel o aquellos en quienes se pensó" como objetos de la comunicación (Alisedo et al. 1994:141-142). En otras palabras, el buen lector tiene en cuenta al oyente y considera a la lectura en voz alta como una herramienta por  medio de la cual se comunica efectivamente con su audiencia. Brazil et al. (1980) describen a la lectura en voz alta como "un proceso interactivo... entre el lector y el texto" (p.83) y conciben al lector como un participante activo en la construcción del significado del texto pues interpreta la información a partir de su conocimiento previo sobre el tema teniendo en cuenta el estado de convergencia existente entre él y su audiencia. Desde el punto de vista de la prosodia, esta interpretación se traduce en el empleo de opciones entonacionales que están determinadas por la relación hablante-lector/oyente y por los distintos  grados de compromiso con el texto oral que esa relación establece (Brazil 1992).  El marco teórico de este estudio está determinado por dos vertientes principales. Por una parte, la estructuración oral del texto escrito mediante el empleo de recursos prosódicos organizados jerárquicamente (Brazil et al 1980, Brown et al 1980, Yule 1980, Brown y Yule 1983, Halliday 1985, Couper-Kuhlen 1986, Barr 1990, Brazil 1997, Hidalgo Navarro 1997, Wichman 2000) y por otra parte, la teoría de la orientación directa y oblicua de Brazil et al. (1980).