SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la pronunciación en estudiantes de inglés a nivel universitario: una propuesta para mejorar la confiabilidad inter evaluadores
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas internacionales de fonética y fonología; 2013
Institución organizadora:
Universidad CAECE
Resumen:
La evaluación es parte esencial y permanente de nuestra tarea como profesores universitarios. En este trabajo informaremos sobre algunos aspectos de la investigación sobre la evaluación del desempeño oral de alumnos de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la cátedra de Fonética y Fonología Inglesas II. Resultados parciales indicaron la existencia de diferencias significativas entre las medias de las calificaciones otorgadas a las mismas producciones orales por distintos evaluadores sin el empleo de una escala. Con el objetivo de mejorar la fiabilidad entre evaluadores, planteamos el desarrollo de una escala. Se optó por el empleo de una escala de tipo holístico o global pues esta clase de instrumento resulta más práctico al tener que evaluar un importante número de alumnos en una misma instancia. En base al constructo definido según los objetivos específicos del curso, se desarrolló una escala considerada holística pues, aunque se explicitaron los distintos componentes a evaluar, no se les asignó un puntaje individual. Al pilotear la escala surgieron problemas en la asignación de niveles y en el tipo y peso de los componentes incluidos. Por ejemplo, se debatió sobre la inclusión y ponderación de la competencia léxico-gramatical. Siguiendo a Bachman y Palmer (2010) se decidió entonces diseñar una escala en la línea de las analíticas. Se partió del mismo constructo y, sobre la base de los niveles micro y macro de pronunciación propuestos por Morley (1996), se diseñó una escala que nos permitió organizar y ponderar con mayor exactitud los distintos componentes. En este trabajo describiremos el proceso que nos condujo a esta nueva escala, justificaremos las elecciones realizadas y presentaremos una discusión sobre las características especiales que, en nuestra opinión, hacen de la pronunciación un área particularmente complicada para evaluar.