SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del empleo de los rasgos prosódicos en la lectura en voz alta: Estudio comparativo de la lectura en voz alta en español como L1 y en inglés como LE
Reunión:
Jornada; III Jornadas Investigar en Lenguas; 2010
Resumen:
Este proyecto surge de la necesidad de realizar aportes al desarrollo de la competencia lingüística oral desde la perspectiva de la lectura en voz alta como componente importante de esa competencia, especialmente en el caso de profesionales en el campo de una lengua extranjera. Se trata de la lectura en voz alta como proceso interactivo (Alisedo et al., 1994, Brazil et al., 1980), en el que el lector transforma un texto escrito en un texto oral con el fin de comunicar un mensaje a su audiencia y construye el mensaje interpretando la información a partir de su conocimiento previo sobre el tema, teniendo en cuenta el estado de convergencia existente entre él y su audiencia. Desde el punto de vista fonológico, esta interpretación se traduce en una organización prosódica que deviene como resultado de elecciones entonacionales realizadas por el lector. En la etapa 2003-2004 investigamos el empleo de los rasgos prosódicos (prominencia, tono, altura tonal y pausa) necesarios para una eficiente estructuración del texto leído en voz alta por alumnos de 5º año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés. En la etapa 2005 de nuestra investigación, realizamos un estudio comparativo de la eficiencia lectora en voz alta en inglés, como lengua extranjera (LE) y en español, como lengua materna (L1) en tres tipos de texto leídos por alumnos en el último año de sus carreras. En la etapa 2006-2007, indagamos sobre la relación entre la eficiencia en la lectura en voz alta y el grado de comprensión de los textos leídos en inglés y en español. En la etapa 2008-2009, indagamos/ sobre las estrategias de lectura en voz alta. Partimos de la base de que el proceso de lectura en voz alta implica una relación lector-texto-audiencia, el empleo del sistema entonacional para organizar el texto y el uso de estrategias de lectura en voz alta. Podríamos decir, entonces, que pasamos del análisis del producto (el texto leído) a indagar sobre la manera en que los lectores llevan a cabo su lectura a partir del empleo de estrategias de lectura en voz alta. Nos propusimos entonces realizar un estudio descriptivo de las estrategias de lectura en voz alta empleadas por alumnos de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas.