SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y empleo de una escala analítica para la evaluación de la pronunciación del inglés en carreras universitarias en inglés como LE
Lugar:
Roque Saenz Peña
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; 2015
Institución organizadora:
Escuela Mantovani
Resumen:
La evaluación es un proceso complejo y parece ser aún más complejo en el caso de la pronunciación debido a la naturaleza elusiva del discurso oral y al alto grado de percepción individual que se requiere del evaluador. Es decir, la evaluación de la pronunciación tiende a ser subjetiva ya que depende en gran medida de las creencias y actitudes del evaluador. Para que los métodos e instrumentos de evaluación de la pronunciación empleados en carreras de inglés como lengua extranjera a nivel universitario reúnan los requisitos fundamentales de validez, fiabilidad y viabilidad nos propusimos comparar tres métodos de evaluación: impresionista, holístico y analítico para determinar cuál de estos cumplía en mayor grado con los conceptos mencionados. En este trabajo presentamos una síntesis de los fundamentos teóricos y de las decisiones tomadas para el diseño de una escala analítica. A tal efecto, se tuvieron en cuenta las experiencias previas de los evaluadores con los métodos impresionista y holístico y sus sugerencias volcadas en un cuestionario . Para validar la escala analítica diseñada se recurrió a 3 jueces expertos externos al proyecto. Se les solicitó que utilizaran la escala para evaluar el desempeño de 3 estudiantes. Se trató de seleccionar 3 producciones orales que, al menos a criterio de los investigadores, reflejaran distintos niveles de desempeño. Una de las producciones fue la de un estudiante que aprobó la materia con la máxima calificación; el propósito fue tomarlo como modelo de lo que podría considerarse el máximo nivel de desempeño. La versión validada por los jueces externos fue puesta a consideración de los evaluadores en una reunión especial donde se valoraron 15 no pertenecientes al corpus definitivo. El objetivo fue lograr una escala consensuada también con todos los evaluadores que forman parte de este proyecto. Una vez lograda la versión final de la escala, se realizó una nueva sesión de evaluación de las 32 muestras organizadas en un orden diferente al que se empleó al evaluarlas holísticamente. La evaluación se realizó en una sesión y, al igual que en los exámenes finales, los profesores escucharon las muestras solamente una vez. Además, se les solicitó que completaran un cuestionario a los efectos de recabar nueva información sobre aspectos que tal vez no hubieran surgido anteriormente. Se emplearon pruebas estadísticas para procesar los datos obtenidos.