SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El valor social de los recursos prosódicos en el discurso académico oral
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Simposio; X Simposio Internacional sobre Géneros Textuales- Géneros Textuales/Discursivos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El propósito de este trabajo es informar sobre el empleo de un recurso prosódico, la entonación, y el valor que acarrea en la relación social entre interlocutores en una presentación oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE), de características similares a una conferencia. Los géneros académicos orales, como lo son las presentaciones, conferencias y clases magistrales, entre otros, se utilizan ampliamente en ILE en diversas asignaturas, tanto en grado como en posgrado, para transmitir conocimientos sobre un área específica que ambos participantes, presentadores y oyentes, comparten como interés común. Los géneros mencionados presentan como desafíos saber sobre un tema en profundidad y comunicarlo de manera eficiente a la audiencia para asegurar un buen procesamiento de la información. A estos desafíos se les suma un conjunto de factores contextuales y propósitos discursivos relacionados con cada situación comunicativa en particular y el empleo adecuado de la entonación del inglés que, tanto para los presentadores como para los oyentes, es una lengua extranjera. La Escuela de Birmingham señala la dimensión social que el empleo de la entonación en inglés aporta al discurso. Los tonos descendentes y el tono suspensivo suelen señalar separación y alejamiento, mientras que los tonos ascendentes indican cercanía y proximidad social entre interlocutores. En relación con el valor de los tonos según el rol de los hablantes, la selección de tonos ascendente y el ascendente-descendente indican un rol dominante. La selección del tono descendente, descendente-ascendente y suspensivo indica un rol no dominante. Para informar sobre los resultados, se seleccionó una presentación oral de un corpus de 15 grabaciones de audio realizadas por alumnos de grado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras cursaban el último año de las carreras en inglés. Las muestras se recolectaron con el propósito de evaluar la eficiencia en la competencia comunicativa oral, para luego analizarlas auditiva y acústicamente en cuanto al empleo de paratonos para estructurar la información en presentaciones orales del estilo de conferencias académicas. En la muestra escogida para este estudio se analizó el empleo de la entonación del inglés auditiva y acústicamente, según el sistema de entonación del discurso de la Escuela de Birmingham. Los resultados indicaron que los tonos que indican valor social de acercamiento entre interlocutores fueron los más empleados. Las conclusiones apuntan a reforzar el significado social de la entonación de ILE en presentaciones orales de tipo conferencia para potenciar los aspectos positivos de géneros académicos orales