SOLER LIDIA ROSA
Libros
Título:
Oralidad: miradas plurilingües desde la fonética y la fonología
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Año: 2013 p. 480
ISSN:
978-987-1467-50-1
Resumen:
La oralidad está presente en todos los aspectos de la vida humana. A través de la lengua hablada, creamos e interpretamos nuestra realidad, nos comunicamos, nos reconocemos, nos identificamos. A su vez, los avances tecnológicos han hecho que los límites impuestos por el tiempo y el espacio a la comunicación oral se estiren hasta lo impensado; hasta podría decirse que han permitido que la oralidad se pueda transformar en un algo ?tangible?. El habla humana es un fenómeno esencial, universal y extremadamente complejo y, entender sus múltiples facetas, nos ayuda a entender el mundo, la cultura, nuestras identidades y nuestras potencialidades. Dado que el habla se exterioriza fonéticamente, son precisamente la fonética y la fonología las que nos permiten estudiar, describir y comprender algunas de esas facetas. Desde la fonética y la fonología, desde distintas perspectivas, con distintas metodologías y en distintos niveles, es posible desentrañar problemáticas, plantear interrogantes y proponer nuevas líneas de investigación cuyos caminos confluyen indefectiblemente en la oralidad. Este libro es el resultado de un interés en común por la esencia fonética de la oralidad. Desde esta perspectiva, constituye un espacio en el que convergen miradas plurilingües, resultados de numerosas experiencias e investigaciones. Es un punto de encuentro para el diálogo científico, el estudio, las preguntas e intercambios en el que las perspectivas plurilingües están presentes desde la primera hasta la última página. En el capítulo sobre la fonética y fonología del español como lengua materna, la atención está puesta sobre aspectos tales como la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica, variaciones regionales y algunas cuestiones pragmáticas. El capítulo x incluye trabajos sobre el discurso oral que permiten reflexionar sobre temáticas que incluyen desde la evaluación fonológica como instrumento de análisis hasta la construcción de la dominancia y la cortesía. El capítulo x nos permite una aproximación al entorno inmediato multicultural a través del estudio de las lenguas indígenas y sus sistemas fonológicos. . El capítulo x incluye resultados de investigaciones y propuestas en diversos contextos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras que abarcan desde cuestiones eminentemente metodológicas hasta el diseño de materiales e indagaciones sobre las percepciones de estudiantes de lenguas extranjeras. Finalmente, en el capítulo x encontramos estudios y experiencias que tienen a la tecnología como eje de las propuestas. Este libro es el fruto de un esfuerzo colectivo: de aquellos que realizaron sus contribuciones como autores, de aquellos que desinteresadamente acompañaron el esfuerzo con su participación en los Comités Científicos, de aquellos que tuvieron a su cargo la compilación y edición del material y de las instituciones que apoyan y estimulan a sus integrantes.