CELI MARTA SUSANA
Capítulos de libros
Título:
Identidad, globalización e (in)dignidad humana. Representaciones en el discurso literario
Libro:
Dignidad del hombre y dignidad de los pueblos en un mundo global
Editorial:
Ediciones del Icala
Referencias:
Lugar: Río Cuarto - Córdoba; Año: 2009; p. 311 - 315
Resumen:
En este siglo XXI, el mundo, globalizado y movedizo, transitado por migrantes que circulan de un extremo al otro, el "Yo" está en perpetua sospecha y amenaza y se construye según dos libretos: o desde el rechazo del Otro y la consecuente dilución de lo particular o desde la añadidura y la desafiante multiplicidad. "Heterogeneidad, diferencia, desigualdad" que sustentan las negociaciones que permite el actual proceso de globalización. En perpetua reformulación, preñada de posibilidades y siempre desestabilizada por estar desterritorializada o, si se quiere y se puede, "situada" en un carrefour (cruce y encrucijada), esta elección hace, deshace y rehace lo heredado y lo adquirido. El Yo se construye de forma azarosa, no se manifiesta de manera fatal. Esta opción surca el sendero de la invención del "Yo", parece permitir por un lado, el rescate y el transporte de los "orígenes" contingentes, y, por otro, la adición de pertenencias des/re/localizadas en un mundo de fronteras porosas. Según lo antedicho, en este trabajo nos proponemos dar cuenta por un lado, de lo que el escritor libanés-francófono, Amin Maalouf, denuncia, esto es, las "identidades asesinas" -en su libro homónimo- que hay que "domesticar" para poder conciliar "identidad/alteridad" en un contexto intercultural animado por la tolerancia, y, por otro, lo que la chicana Gloria Anzaldúaen teoriza en su libro Bordenlans/La Frontera. The New Mestiza, la vida de los bordes/las fronteras metafóricamente, refiriéndose a la frontera geográfica México-Americana en pos de una política de concientización mestiza explicitada por esta autora como la revalorización de las historias y las tradiciones indígenas destruidas por la conquista española.