CELI MARTA SUSANA
Capítulos de libros
Título:
Tituba, entre la bruja negra de Salem y la negra de Barbados. Una errancia en pos de las raíces: The Crucible de Arthur Miller y Moi, Tituba sorcière? Noire de Salem de Maryse Condé
Libro:
Lecturas comparadas: espacios textuales y perspectivas utópicas
Editorial:
BMPress
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 238 - 242
Resumen:

En 1950, Arthur Miller escribe para teatro The crucible (Las brujas de Salem), obra basada en un hecho histórico. La pieza nos traslada al año 1692, a Salem, Massachussets (EEUU), donde vive una pequeña comunidad de puritanos obsesionados por la idea del Mal y la acción del Demonio.

Tituba, originaria de las Barbados, es acusada de brujería en el célebre proceso de Salem. Inducida, confiesa su pacto con el Diablo y por esto no es ahorcada, pero sufre otra condena, un martirio aún más cruel: el del olvido, forma atroz de la muerte, la que se ejecuta por abandono y supresión de seres humanos.

En las obras que nos ocupan, colores de piel y cuerpos leídos como espacios de memoria, como reservorios de manifestaciones de culturas ?diferentes?, son presencias mefistofélicas y desechables. Los legados grabados en estos cuerpos, son despreciados por los Blancos, dueños éstos, parece, de la palabra, de las voces de mando y del derecho a escribir la Historia, su propia historia y la de los borrados por la Historia.