CELI MARTA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogo entre conceptos de Édouard Glissant y algunas nouvelles de Paradis brisé (AAVV)
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional ´El Caribe en sus Literaturas y Culturas´; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Diálogo entre conceptos de Édouard Glissant y algunas nouvelles de Paradis briséEn el año 2004, se publica en París Paradis brisé ? Nouvelles des Caraïbes. Se trata de una recopilación de diez nouvelles reunidas para su publicación en ocasión del ya tradicional festival Étonnants voyageurs de 2004. Esta decena de nouvelles delinean una literatura proveniente de las ´islas-espacio Caribe´ (Antillas, continente o diáspora) que se caracteriza por una voluntad común de denunciar y escribir el dolor de una cultura surgida del infierno del barco negrero, el régimen colonial, la Plantación y el sistema esclavista. Esta edición está prologada por Édourd Glissant ?´Ouverture´-, prefacio enel que expone algunas de sus ideas clave a propósito de problemáticas, reflexiones y polémicas comunes a los caribeños y que la producción literaria refracta: identidad, historia, memoria, ficción/escritura, lengua/s, lugar/es de origen, creolización, caos- mundo, Todo-Mundo, relación, mondialité... Esta ?Ouverture? puede ser interpretada por un lado, como una guía de lectura de las diez nouvelles que dan cuenta de la diversidad de las voces del Caribe y, por otro, como una interpelación a los lectores toda vez que él ve en ese llamado ´caos Caribe´ un orden otro, diverso, múltiple pero increíblemente unique. Desde una perspectiva comparatista, nos proponemos revisitar algunos conceptos glissantianos contenidos en el prólogo con el fin de hacerlos dialogarcon algunas de las nouvelles de los siguientes diez autores de la antología: Roland Brival, Fortuné Chalumeau, Raphaël Confiant, Jean-Claude Fignolé, Yanick Lahens, Daniel Maximin, Ernest Pépin, Giselle Pineau, Lyonel Trouillot y Gary Victor.