DALMAGRO MARIA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y difusión literaria: archivos de escritores latinoamericanos. Homenaje a Armonía Somers, en el centenario de su nacimiento. Heredia, Costa Rica
Lugar:
Heredia
Reunión:
Jornada; Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Costa Rica
Resumen:
Propongo reflexionar sobre el cruce de fronteras de los archivos de escritores latinoamericanos que, alojados en otros espacios (físicos y geográficos) plantean -en tanto formas de transnacionalización en buena medida precursoras-, numerosas preguntas. Algunas de ellas se refieren a su destino físico y, las más, a las posibilidades de proyección, difusión y conservación. Trabajaré a partir de un caso testigo (archivos de una escritora uruguaya) y a partir de orientaciones teóricas que piensan lo ?trans? -estudios transatlánticos (Ortega, 2010); globalidad o colonialidad (Quijano, 2000,2002), glocalidad (Marramao, 2011)- y también que piensan y generan categorías que nos sirve para reflexionar sobre la proyección ?virtual? de dichos archivos, en sus posibilidades de democratización (un gran número de estudiosos y lectores accedan a las publicaciones online de los documentos), todo en el marco de lo ?real-virtual? o el ?tiempo cero? según Ludmer (2010). También se destaca el aporte de las reflexiones de Trigo (2012) sobre la situación de los estudios culturales en Latinoamérica que me sirven para contextualizar el problema. Y esto porque pensar desde este lugar teórico supone también redefinir lo espacial y lo temporal, no sólo en tanto constitutivos centrales del marco de la posibilidad de toda experiencia sino de su eventual comprensión y proyección al futuro. Es importante, entonces, intentar explicar la simultaneidad con que ahora, como marca de época, se dan las (ya antiguas) polaridades (real-virtual, positivo-negativo, creación-destrucción, cerca-lejos, etcétera), lo que contribuirá a contextualizar y a valorizar nuestro trabajo con los archivos de escritores latinoamericanos, cualquiera sea el lugar de su ?hospedaje? físico. En el marco de pensar en sincronía, en fusión, en migraciones, cruces de fronteras y conjunción de tiempos y espacios, se propone identificar algunos de los principales impactos producidos por los diferentes usos de las nuevas tecnologías en temas y géneros de la actual producción literaria. Diego Bermejo (2005) sostiene que nuestro tiempo se encuentra dominado por el fenómeno trans proyectado en todos los ámbitos de nuestra cultura. Tanto la filosofía como la ciencia, el arte, la literatura, la música, la arquitectura, los urbanismos, la sociología y la psicología operan según nuevos paradigmas que responden a complejas estructuras de interpenetración, de imbricación y de conexión reticular. Con la interdisciplinariedad cediendo paso a la transdisciplinariedad, la transversalidad se constituye- según Bermejo- ?en el eje vertebrador del presente y se convierte en la forma fundamental del movimiento en este mundo devenido complejo? (2005, p. 24). Esta propuesta intenta ir más allá del trabajo que se realiza desde la crítica genética y generar nuevos significados contextualizados en la producción y circulación de la literatura latinoamericana.