DALMAGRO MARIA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Balance de una escritura diferente. Armonía somers y el cruce de su escritura literaria y pedagógica
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; 2003
Resumen:
Por varios motivos la crítica no ha reparado en la posible interrelación entre las dos actividades intelectuales de nuestra autora. Por una parte, siempre existió en ella una deliberada intención de distinguirlas y esto se evidencia en sus respuestas en diversas entrevistas en las cuales la pregunta por la doble identidad era tema obligado. Por otra, sus escritos pedagógicos tuvieron escasa circulación y menos aún fueron conocidos y leídos por quienes se dedicaban a la literatura. Tras indagar en algunos de sus textos educativos es posible sostener la hipótesis de que ambas facetas se realimentan y que sus preocupaciones como pedagoga y sus investigaciones en ese campo tanto a nivel teórico cuanto empírico, inciden en parte de su narrativa. Es posible, por lo tanto, articularlas. En este caso particular lo haré a través del estudio de dos textos: Educación de la adolescencia. El adolescente de novela y su valor de testimonio (1956) (firmado por Armonía Ethcepare de Henestrosa) y Un retrato para Dickens (1969) (firmado por Armonía Somers).