DALMAGRO MARIA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Montevideana IX- Cervantes, Shakespeare. Prisma latinoamericano, lecturas refractadas. Reflexiones desde Montevideo Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contraste; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Shakespeare/Calibán en Montevideo: relecturas en contrasteDos textos, escritos con casi un siglo de diferencia, ambos publicados en Montevideo, y ambientados en el 900, releen e interpretan desde distinta perspectiva estética-política la figura de Caliban, personaje legendario de La tempestad de William Shakespeare. Mi propuesta es articular contrastivamente la interpretación de Calibán en el capitulo Caliban en la aldea, de la novela El Bastardo, la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara de Carlos Maria Domínguez (1997/2006) con la perspectiva de la relectura de Rodo en su Ariel (1900), sin dejar de tener en cuenta las distintas interpretaciones de tal figura en ensayistas latinoamericanos (Fernandez Retamar, el mas representativo). Me pregunto cómo adquieren representacion en el texto literario particular las tensiones entre diferentes proyectos politico-culturales en momentos historicos claves, que recuperan y como lo reinterpretan. Ambos textos toman al mismo personaje shakespereano, cuya profundidad, sus conflictos individuales, las dudas morales que genera su condición y las problematizaciones a las que da lugar, dan pie para miradas encontradas. Para Dominguez, el Caliban montevideano es el símbolo de lo nuevo, de la transgresion positiva en el cual se pueden leer las tensiones propias de los proyectos intelectuales del 900, con una toma de posicion clara a favor del Caliban uruguayo. En Rodo, en cambio, la mirada es diferente, en consonancia con un modelo intelectual que contrasta con el propuesto por Roberto de la Carreras con sus obras y con su vida. Es interesante observar, entonces, como estas lecturas y relecturas dan cuenta, en ultima instancia, de la productividad inagotable del texto de Shakespeare.