DALMAGRO MARIA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender a leer: la impronta de una lectora modelo
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO INTERNACIONAL ORBIS TERTIUS; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Aprender a leer: la impronta de una lectora modeloLa impronta de Susana Zanetti en la formacion de sus discipulos tiene varios pilares fundamentales. Uno de ellos, enseñar a pensar en terminos de red, de conexiones, de contextos. Otro de los pilares es el pensar en la literatura latinoamericana en articulación con otras literaturas, especialmente la europea y, para el caso de los siglos anteriores al XIX, con las manifestaciones culturales y literarias de los pueblos originarios de América. Otro, la importancia y el valor de la lectura, en sus diversas varantes. Propongo compartir una reflexión sobre el impacto de la figura de la lectora modelo en la construccion del lector experto. Asumo que, bajo el rótulo de ?lectora modelo? se perfila, justamente, la figura de SZ, un ejemplo de sujeto lector que ha marcado la formacion de sus discípulos a través del legado, no solo de su obra, sino también de una consigna que acompañó siempre su actividad académica: leer, leer y leer. Como leer los textos literarios, cómo entender a los criticos, como transitar por ensayos académicos cuya densidad los vuelve de una opacidad casi inabordable, cómo descubrir lo que esconde la superficialidad de los textos, enlazar, conectar, abrir, cerrar, comparar, enseñar a leer al discipulo? Propongo realizar un recorrido breve sobre algunas modalidades de la construcción del lector experto a partir del acompañamiento de un sujeto modelico de lectura.