LEDESMA MARIA MARTA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas: análisis y propuestas didácticas
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Profesores de Francés; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria
Resumen:
La práctica de la expresión escrita constituye uno de los ejercicios más complejos a los que deben enfrentarse los alumnos de los tres primeros años de las carreras de grado de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas. La producción de narraciones, descripciones, y/o relatos se convierte a menudo en un escollo, generador de frustraciones, que muchas veces llevan a abandonar una carrera universitaria.Olivier Dezutter et alii (2010: 26) señalan que en todo proceso de escritura en lengua extranjera, el productor textual pone el acento en los aspectos formales, asociados a los procesos de bajo nivel (elementos de naturaleza léxica, ortográfica o sintáctica) dejando relegados a un segundo plano los procesos de alto nivel (organización textual, adecuación a la situación de comunicación), lo que impide que el producto obtenido sea percibido como un texto coherente y bien estructurado. Esta observación permite dar cuenta de la complejidad del desarrollo de una competencia comunicativa en el área de la expresión escrita en FLE, complejidad que se ve agravada por el perfil de los nuevos ingresantes, quienes carecen en general de las herramientas básicas requeridas para una formación profesional en lengua extranjera.A partir de estas consideraciones, el equipo se propone indagar y explorar las prácticas escripturales de los alumnos de las cátedras de lengua y gramática francesas para determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra destinada a subsanar las falencias detectadas.