LEDESMA MARIA MARTA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia escrita en FLE: análisis de producciones de alumnos de primer año de la Sección Francés y estrategias de adquisición
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoarmericano de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel universitario; 2015
Institución organizadora:
Faculatad de Lenguas
Resumen:
El desarrollo de la competencia escrita en lengua extranjera representa uno de los desafíos más importantes al que deben enfrentarse docentes y alumnos de la Sección Francés de la Facultad de Lenguas (UNC). Año a año, este desafío se torna más complejo debido a que un porcentaje importante de ingresantes carece de las herramientas fundamentales en FLE que les permitan atender con éxito las exigencias que impone una formación de profesor, traductor y/o licenciado.Conscientes de las frustraciones que generan estas dificultades - que en más de una oportunidad llevan a abandonar una carrera universitaria - y como responsables de dos materias troncales correspondientes al primer año de estudios (Lengua Francesa I y Práctica Gramatical), nos hemos propuesto llevar a cabo una experiencia destinada a determinar cuáles son los principales problemas que obstaculizan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra con el fin de subsanar las falencias detectadas. Nuestra experiencia se enmarca dentro del proyecto La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas: análisis y propuestas didácticas. Proyecto intercátedra, que se encuentra en su segundo año de realización.En esta comunicación presentaremos brevemente los postulados teóricos que sustentan nuestro trabajo; describiremos luego los principales errores detectados en las producciones escritas de alumnos de primer año de la Facultad; por último propondremos una serie de actividades elaboradas por nosotros teniendo en cuenta las dificultades recurrentes en los trabajos de nuestros alumnos. Debemos señalar que la propuesta y el análisis realizados han tomado como género discursivo el fait divers (Sucesos, en español), sección de la prensa que recoge información sobre hechos de distinta naturaleza tales como accidentes, delitos, catástrofes naturales, hechos insólitos. Por sus características discursivas, esta tipología textual reviste particular importancia en los programas de Lengua y Práctica Gramatical de primer año.