MAZZIERI MARIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medicamentos no Disponibles: La gestión de su suministro en beneficio del paciente pediátrico
Autor/es:
LASCANO, V; FONTANA, D; GOMEZ, P; PEREZ, E; COMETTO, C; AVILA, G; MAZZIERI, MR
Reunión:
Otro; IV Foro de Extensión; 2010
Resumen:
RESUMEN: Al momento de instaurar una farmacoterapia, la situación óptima es que el tratamiento necesario esté disponible y sea asequible para los pacientes adecuadamente diagnosticados. Sin embargo, un paso limitante para cumplir el objetivo terapéutico es la falta de disponibilidad del medicamento en el mercado y/o en el sistema de salud. Desde una perspectiva general, podemos afirmar que hay otras situaciones que pueden dar origen a medicamentos no disponibles (MND) como las enfermedades desatendidas o de la pobreza (ED) y las formulaciones huérfanas, entre otras. Además, el uso de medicamentos ?off label? (aquellos utilizados para indicaciones no aprobadas) podría ser un indicador de la falta de disponibilidad de medicamentos. En trabajos previos se observó que la información existente es subjetiva, imprecisa, incompleta, desactualizada, muy dinámica y de difícil acceso. Por lo tanto, resulta evidente que los MND representan un problema complejo, desatendido y de alto impacto sanitario. No se puede acceder a información sobre la disponibilidad de un medicamento en Argentina porque no existen fuentes oficiales completas ni actualizadas. Desde la Facultad de Ciencias Químicas se elaboró y se administra una Base de Datos de Medicamentos No Disponibles (BD-MND) que contiene información sobre disponibilidad de medicamentos en nuestro país y en el extranjero. Además, almacena información útil desde el punto de vista farmacéutico y clínico basado en evidencia científica. Objetivo General: Promover el uso racional de los MND en pediatría proporcionando información sobre efectividad, seguridad, preparación, administración y adecuación de formulación y dosis. Actividades previstas: En la FCQ se va a brindar información actualizada, objetiva, pertinente y basada en evidencia científica sobre MND y su disponibilidad. En el Hospital de Niños se va a trabajar con el Servicio de Enfermería, la Comisión de Farmacoterapéutica, con respecto a los medicamentos más adecuados para el uso en pediatría. En el mismo Hospital, con el Comité de Calidad y el Comité de Seguridad de pacientes, se realizarán las recomendaciones necesarias en el momento de indicar la farmacoterapia, de adquirir MND y, desde el área de capacitación, se realizarán ateneos para los profesionales de Enfermería, farmacia y médicos clínicos. En los Hospitales Pediátrico e Infantil Municipal, se va a trabajar con el Servicio de Enfermería y el área de Farmacia para la inclusión de la temática, desde la capacitación del Recurso Humano (Enfermeras y farmacéuticos). También, se resolverán consultas sobre MND que surjan a los profesionales en su accionar cotidiano. En la Escuela de Enfermería, específicamente en las Cátedras de Enfermería de Alto Riesgo y Enfermería Infanto Juvenil, se trabajará en la inclusión de la temática en la instancia previa al desarrollo de la práctica clínica obligatoria de los alumnos que están cursando dos de las asignaturas clínicas de la carrera de Lic.en Enfermería. En el Centro Recursos Humanos, de la Escuela de Salud Pública, se integrará la temática por medio de los cursos de posgrado sobre seguridad de pacientes y proceso de medicación dirigida a los profesionales de Enfermería. El presente proyecto, subsidiado por la SEU de la UNC, comenzó en mayo de 2010. Según el cronograma de actividades planteado, se realizaron 3 talleres presenciales donde se trabajó con los todos los colaboradores (farmacéuticos y enfermeras) en la socialización de la temática. Las actividades se complementaron con material impreso previamente elaborado por el grupo responsable, y con análisis de casos. Estos talleres permitieron familiarizar a los participantes en la problemática de los MND, adquiriendo un vocabulario común y, a su vez, detectar cual es la perspectiva de cada participante, analizada desde su lugar de trabajo. De este modo, han quedando establecidas las estrategias de avance y desarrollo del proyecto para los próximos encuentros.