BADUY MARTA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sucesión testada e intestada. Un enfoque contrastivo entre el Estado de California, USA, y la República Argentina y Gestión terminológica y documentación de un proyecto de investigación en el área jurídica mediante el programa TERMINUS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Traducción e Interpretación; 2011
Institución organizadora:
Colegio de Traductores Públicos de Montevideo, Uruguay
Resumen:
La traducción jurídica de documentos con carácter público y privado resulta esencial para facilitar los medios que regulan las relaciones entre hablantes de distintas lenguas sujetos a sistemas jurídicos diferentes. La principal diferencia que existe entre estos sistemas no solo radica en la incongruencia entre los conceptos, sino también en la falta de paralelismo desde el punto de vista procesal. Cada sistema, en el caso que nos ocupa el derecho romano y el common law, está regido por reglas diferentes y es en ellos donde se ubica el tema objeto del presente proyecto, cual es la sucesión y sus distintas representaciones.

La historia del derecho sucesorio y el análisis comparado de las legislaciones muestran interrogantes cuyas respuestas han originado dos sistemas denominados sucesión en la persona o sistema romano y sucesión en los bienes o sistema germano. En el marco de estas dos legislaciones, los códigos en vigencia en el estado de California, Estados Unidos, y en la República Argentina y sus artículos, serán objeto de un profundo análisis a fin de determinar las semejanzas y diferencias que existen en los dos ordenamientos jurídicos y en la documentación que corresponde al tema en cuestión. Es preciso aclarar, en este punto, que en Estados Unidos existen 51 jurisdicciones autónomas que corresponden a los estados que lo conforman.

A los fines de este estudio contrastivo, se eligió sólo al estado de California entre los demás estados ya que la fuerte presencia de la comunidad hispana ha provocado un importante acercamiento de los sistemas mencionados y su código testamentario ofrece mayores posibilidades de análisis y contraste. Desde el punto de vista terminológico, se estudiará y caracterizará el lenguaje especializado de los distintos documentos por los cuales se pueden transmitir los bienes de una persona luego de su muerte.