AGNESE ALICIA MARIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de suplementos dietarios entre estudiantes universitarios en Córdoba, Argentina
Autor/es:
CABRAL PÉREZ M; BIRRI M; AGNESE AM
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de alimentos.; 2006
Resumen:

CONSUMO DE SUPLEMENTOS DIETARIOS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CORDOBA, ARGENTINA.

 

Autores: Cabral Perez Matias, Birri Marcela, Agnese Mariel.

Tema: Formulación de alimentos y Nutrición.

E-mail: mcperez@fcq.unc.edu.ar

 

            Los suplementos dietarios (sd) se definen como: “los productos destinados a incrementar la ingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presentan necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Siendo su administración por vía oral, deben presentarse en formas sólidas, líquidas u otras para absorción gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos.   Podrán contener en forma simple o combinada: péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, lípidos de primula u onagra, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas, todos en concentraciones tales que no tengan indicación terapéutica  o sean aplicables a estados patológicos”.

           Teniendo en cuenta la gran proliferación en el mercado de sd, que los jóvenes son una población susceptible de consumirlos debido a su inclinación por mejorar su rendimiento físico y mental y su estética, entre otras causas, y a la abundante publicidad existente, surgió como objetivo del presente trabajo realizar un diagnóstico de situación para evaluar el nivel de consumo y grado de conocimiento sobre el tema.

            Para llevarlo a cabo se realizó una encuesta a nivel universitario que fue respondida por 828 estudiantes pertenecientes a seis facultades elegidas aleatoriamente.

            Las encuestas fueron procesadas utilizando el programa Epi Info versión 3.3.

            Los resultados muestran, entre otros datos, que  el 64 % de la muestra son mujeres y el 36 % restante, varones.

            Del total de encuestados el 11 % afirma que consume suplementos dietarios. El 40.82  % lo hace para mejorar su rendimiento (físico y mental) y el 26.12 % por razones estéticas, sólo el 21,22  % los consume realmente para  suplementar su dieta y el resto lo hace por diversas causas.

            Analizando  el porcentaje de personas que consume sd por cuestiones estéticas se observa una relación con el de encuestados que realiza algún deporte (30.66 %).

           El 64.92 % de los consumidores adquiere los sd en farmacias.

           Sobre la pregunta si los sd pueden producir efectos nocivos o dañinos para la salud el 53.71 % afirma que sí.

            Es importante destacar que el 3,79 % afirma consumir o haber consumido un sd en forma de inyectable, lo cual se contrapone a la definición.

             Finalmente otro dato de relevancia que surge del procesado de las encuestas es que la mayoría de los consumidores no sabe diferenciar un suplemento dietario de un medicamento.

 

 

 

 

Palabras claves: suplementos dietarios, consumo, universitarios