AGNESE ALICIA MARIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de plantas como alternativa terapéutica en la Ciudad de Córdoba
Autor/es:
CABRAL PÉREZ M; BIRRI M; AGNESE M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Salud Pública.; 2009
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública. Facultad de Cs. Médicas. UNC
Resumen:

Introducción: La OMS indica que el 80% de la población en países en desarrollo recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica.

            Objetivos: Conocer, entre otros datos, la prevalencia (P) de consumo de plantas medicinales (PM) en la ciudad de Córdoba y su caracterización según variables demográficas.

            Material y Método: Se llevó a cabo un estudio de Corte a partir de la realización de una encuesta en abril y mayo de 2008. La muestra estuvo conformada por los habitantes de 12 barrios de la ciudad. Los datos fueron procesados utilizando el programa Epi-Info 2000 versión 3.5.1. El instrumento fue aplicado a 600 personas.

            Resultados: Se observa que el 52% (IC 95%: 47,9% - 56,1%) de los encuestados consumen PM, P surgida de la pregunta n°5 ?Usted utiliza plantas para tratar una enfermedad??.

           Analizando en función de las variables demográficas, no hay diferencias estadísticamente significativas en sexo; sí en clase social y edad, con mayor P en clase media (X 2= 1,9631; gl= 2;  p= 0,3747) y en el grupo etario de la Primera Adultez (20 y 29 años) (X 2= 20,7816; gl= 4;  p= 0,0003).  

Conclusión: Estudios previos nos permitieron advertir que muchas personas no asocian el consumo de tes digestivos al consumo de PM, por ello, la pregunta n°18 ?Para ayudarle en la digestión, usted consume té de boldo, burro, peperina, carqueja o algún otro?? debía ser respondida aún por aquellos que contestaron negativamente a la pregunta 5. Observamos que la Prevalencia de consumo se eleva considerablemente cuando los encuestados que refieren no utilizar PM afirman que consumen tés digestivos. Finalmente considerando las preguntas 18 y 5 observamos una P de consumo de PM de 81,17%, valor cercando al referido por la OMS.