SAUNDERS SHIRLEY
Congresos y reuniones científicas
Título:
El emprendedurismo en la currícula de carreras universitarias moderados a situaciones de administración
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO DE ADMINISTRACIÓN DEL JARDIN DE LA REPÚBLICA ENCUENTRO INTER-REGIONAL ADENAG CENTRO-OESTE Y NOROESTE DE LA ARGENTINA; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
La realidad argentina económica y social precisa de aportes individuales comprometidos y constantes que puedan generarse desde individuos, más allá de las grandes corporaciones.La formación universitaria no sólo debe aportar el conocimiento científico para la guía en la toma de decisiones de los futuros egresados, sino además herramientas que le permitan desenvolverse y actuar en el medio circundante.Preocupa así que, actualmente, la bibliografía empleada en carreras de gestión o en materias vinculadas, ejemplifica conceptos con prácticas de grandes corporaciones, demostrando cómo ciertas herramientas favorecen su crecimiento y desarrollo. Surge entonces que estas posibilidades parecen circunscribirse sólo a las grandes empresas u organizaciones de distintos sectores, sin considerar la generación de nuevos emprendimientos individuales como elemento movilizador para el crecimiento y desarrollo económico del espacio local, regional o nacional.El inicio de un negocio, de una nueva actividad, presenta una serie de barreras que, en muchos casos, la universidad no ha dado soporte para traspasarlas. Más allá de las restricciones presupuestarias que surgen al momento de iniciar una actividad, un sinnúmero de obstáculos se presentan a quienes desean y/o necesitan emprender. Es un desafío para la Universidad identificar y proporcionar el soporte necesario para traspasar las dificultades favoreciendo el emprendedorismo.Los aportes que surjan del presente proyecto se orientan a ofrecer información que permita un salto cualitativo en la formación de futuros emprendedores durante el desarrollo de las carreras de grado universitarias. A través de la reflexión que realicen los docentes sobre los contenidos y sus propias prácticas, se favorecerá la modificación de las currículas de las carreras, enriqueciendo los contenidos de las asignaturas y las modalidades de enseñanza que impulsen a los estudiantes a abordar el desarrollo de emprendimientos sustentables acordes a las necesidades y demandas locales.Permitirá además promover en las unidades académicas la articulación de estrategias institucionales eficaces que favorezcan la inclusión y desarrollo de esta temática como un instrumento más para fortalecer los vínculos universidad y sociedad, realizando aportes significativos para el crecimiento y desarrollo económico general a largo plazo.