SAUNDERS SHIRLEY
Congresos y reuniones científicas
Título:
Política Urbana Metropolitana: Los servicios públicos en la ciudad de Córdoba y el bienestar de la ciudadanía
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; GESEMAP 2014 - IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública; 2014
Institución organizadora:
GESEMAP
Resumen:
La ciudad de Córdoba ha tenido un importante crecimiento sin que fuera acompañado por políticas urbanas apropiadas orientadas hacia el desarrollo local. El trabajo de investigación indaga sobre la calidad percibida y el grado de satisfacción del ciudadano - usuario de los servicios públicos prestados en la ciudad de Córdoba y establece su incidencia en el bienestar de la población. Se considera que la idea de calidad surge de una percepción del consumidor ante los servicios recibidos y la satisfacción se basa en la experiencia, pasada, presente y futura, interviniendo en este caso las expectativas que cada persona tiene sobre los mismos.La investigación se desarrolló aplicando el método cualitativo (Baez & Perez de Tudela, 2007), como recurso para obtener información sobre la percepción de los ciudadanos de la ciudad de Córdoba, utilizando las técnicas de grupos de foco y de entrevistas en profundidad. Esta metodología se complementa con la aplicación del método cuantitativo a través de encuestas realizadas a una muestra de la población objetivo, permitiendo así la profundización y validación de la información obtenida, aplicando la escala SERVPERF centrada en la medición de la calidad percibida de los servicios, a través de la satisfacción del cliente (Sáez, 2011). Tomando la información resultante, se ofrecen indicadores y conclusiones que permiten conocer y monitorear el grado de satisfacción de los habitantes de la ciudad de Córdoba con los servicios públicos brindados y orientan la gestión y definición de políticas públicas vinculadas con el bienestar como sustento del desarrollo local.