SESTOPAL MARÍA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros pasos del diseño de un aula virtual en Interpretación
Autor/es:
SESTOPAL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación; 2010
Institución organizadora:
Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen:

 

            El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto de creación de un aula virtual del tipo repositorio diseñada en la plataforma Moodle de enseñanza a distancia para la cátedra de Introducción a la Interpretación de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

 

            Los últimos años han sido testigos de un creciente interés por el área de la didáctica de la traducción y de la interpretación. Paralelamente, el desarrollo de la tecnología y las nuevas posibilidades que se abren con la introducción de formas más interactivas de comunicación por Internet abren puertas inimaginables en el pasado. Internet compuesta en un principio de archivos de texto, incorpora ahora la imagen a través de numerosos videos, con las implicancias que tiene ya que posibilita tanto la carga como descarga de archivos de video. Todos estos desarrollos se vieron luego asociados a un movimiento que llevó al uso de las TIC en la enseñanza de idiomas, movimiento que luego se amplió para incluir el área de traducción. La unión de ambas áreas se está comenzando a plasmar en una oferta cada vez mayor de cursos con la modalidad a distancia en diversas instituciones, incluidas las universidades.

           

            La reflexión sobre los avances antes mencionados condujo al diseño de un aula virtual cuyo objetivo es servir de recurso didáctico complementario que permitirá que los alumnos profundicen el conocimiento adquirido en el aula a través de una práctica adicional individual. Esta aula está concebida como un lugar de participación activa de los alumnos en el aprendizaje que brinda tanto interactividad como reflexión y práctica guiada. A través de esta aula virtual se busca que los alumnos enfrenten y comprendan las dificultades de interpretación y desarrollen estrategias para solucionarlas.

 

            El modelo de aula utiliza como marco conceptual los principios del modelo de ?esfuerzo? en la interpretación consecutiva de Daniel Gile, y recoge su sugerencia de enseñanza del modelo a través de la sensibilización de los alumnos ante el modelo, presentación del modelo y diseño de ejercicios y estrategias que permitan que los alumnos desarrollen la competencia en interpretación. Además, el diseño de los ejercicios prácticos del aula se basó en el concepto ampliamente reconocido en la bibliografía del área que considera que la fase más exigente y fundamental para una correcta y fiel reexpresión del mensaje es la comprensión y el análisis del mensaje. En consecuencia, los ejercicios tienen como objetivos, entre otros, desarrollar las capacidades de recepción, de escucha atenta y de análisis del mensaje como paso previo a la producción, y son muy adecuados para un autoaprendizaje por parte de los alumnos desde las computadoras en su casa. Esta aula virtual se ve complementada por espacios de reflexión donde los alumnos podrán reflexionar sobre su propio trabajo al igual que sobre el proceso de interpretación en sí e incluso incluirá propuestas de reflexión sobre ética en interpretación.