PANICI NANCY RAQUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
CUESTIONES DE MEDICION DE LOS BIENES DE USO
Lugar:
TUCUMAN
Reunión:
Jornada; XXXIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Resumen:

A lo largo del tiempo las normas contables en materia de medición de los bienes de uso han requerido la aplicación del valor de costo menos depreciaciones, pero han permitido efectuar revalúos; luego se han planteado como alternativas valores históricos  o corrientes; mas adelante se estableció como única posibilidad el costo histórico menos depreciaciones.

Por último con la adopción de las NIIF y las modificaciones introducidas por la RT 31 de la FACPCE, tanto en las NCP argentinas como en las NIIF se plantean como alternativas el modelo de costo y el modelo de revaluación. Pero el saldo de revalúo no se reconoce como resultado por tenencia sino que se difiere.

En el pasado muchas veces los revalúos de bienes de uso se hicieron para corregir errores de estimación de las depreciaciones o para tratar de superar los desfases en los valores producidos por la inflación cuando no se re expresan los EECC.

Si se re expresaran los EECC el criterio de medición mas adecuado para los bienes de uso sería el valor razonable. Si no fuera posible estimarlos se podría admitir costo menos depreciación pero si los EECC se re expresan.