PANICI NANCY RAQUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
NORMAS DE EXPOSICION PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO - ANÁLISIS CRÍTICO
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; XXXI JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2010
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:

TIPO DE TRABAJO: INVESTIGACION

AUTORES:

ESTEBAN ALBERTO BENAVIDEZ

NANCY RAQUEL PANICI

TITULO: NORMAS DE EXPOSICION PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO : ANALISIS CRITICOS.

RESUMEN

Este trabajo se refiere a las normas contables profesionales que regulan la exposición de los estados contables emitidos por entes sin fines de lucro, como es el caso de las asociaciones civiles, las fundaciones y los entes paraestatales.

Si se compara a estos entes con las empresas se advierte que los mismos poseen características particulares que los distingue de las empresas: en término estrictos, no puede decirse que tengan propietarios, sino un equivalente de éstos. Los equivalentes de los propietarios no pueden efectuar retiros, esto es, disponer de los excedentes acumulados ni de capital; pero pueden integrar el órgano volitivo (asamblea), donde se toman decisiones trascendentales para el ente. Además, mientras que en las empresas las transacciones con los propietarios no son resultados, en los entes sin fines de lucro las contribuciones que realizan los equivalentes de los propietarios pueden agruparse en tres categorías distintas, y una de ellas sé es considerada como un resultado.

Las normas aplicables a la exposición de los estados contables de entes sin fines de lucro son,  en primer lugar el marco conceptual de la Resolución Técnica Nª 16, las normas generales de la Resolución Técnica Nª 8, pues son aplicables a todo tipo de ente, y en lo especifico, la Resolución Técnica Nª 11. Esta última ha sido modificada, en primer lugar, por la Resolución Técnica Nª 19 y en segundo lugar por la Nª 25.

Analizando y comparadas las distintas normas mencionadas, se advierten algunos problemas, como por ejemplo, términos que se emplean en ellas con más de un significado ( tal es el caso del vocablo ?recursos?). También hay algunas inconsistencias entre determinadas definiciones y ciertas pautas de clasificación (como en el caso de recursos ?ordinarios? y ?extraordinarios?).

Asimismo, en la RT Nª 11 se advierten referencias a párrafos de ciertos capítulos que ya habían sido suprimidos. Esto último puede ser originado en errores producidos en la elaboración del texto ordenado de la Resolución, luego de las modificaciones que se introdujeron, según ya se dijo.

Las dificultadas mencionadas pueden producir algún desconcierto al momento de aplicar normas.

Para tratar de solucionar los posibles problemas mencionados se proponen algunas modificaciones de la RT Nª 16, la RT Nª 8 y las RT Nª 11, a los efectos de facilitar su interpretación y su aplicación al momento de preparar los estados contables de los entes sin fines de lucro.

PALABRAS CLAVE: RECURSOS ?GASTOS- DEFICIT- SUPERAVIT- PROPIETARIOS. EQUIVALENTE.