RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Metáforas de un estado ineficiente
Libro:
Retórica y lenguajes de la cultura
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 1 - 17
Resumen:
Este capítulo examina desde las teorías cognitivistas y en especial desde la teoría de la metáfora conceptual, el modo en que nuevos acontecimientos de la historia argentina dan lugar a nuevas estructuras de conocimientos. Se analiza particularmente el trágico caso del incendio de una discoteca donde murieron casi 200 jóvenes y cómo el nombre de esa discoteca generó una estructura conceptual.
Se parte de las versiones con que el suceso fue narrado por la prensa; se examinan luego algunas repercusiones en la base material de la cultura, siempre mediadas por su expresión lingüística, para arribar a la formación de la estructura conceptual a partir del luctuoso suceso nominada como "cromagnon".
Desde las dismensiones propuestas por Lakoff y Johnson para integrar una estructura conceptual se analizan tales dimensiones en el discurso de la prensa y en la -presumible- estructura conceptual que estos discursos periodísticos conformaron: participantes, papeles, etapas y causas.
Finalmente, se realiza una proyección de esta nueva estructura conceptual en proyección a otros sucesos acaecidos con posterioridad y que estarían probando la existencia de esta nueva estructura de conceptos.