RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Lectura comprensiva: procesos cognitivos y tipos de textos
Libro:
La lectura en los primeros años de la Universidad : planteos y propuestas.
Editorial:
Educando Ediciones
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 1 - 15
Resumen:

Lectura comprensiva: procesos cognitivos y tipos de textos

 

Autora: Nelly E. M. Rueda

 

En este capítulo, se plantea la problemática referida a la dificultad que evidencian los alumnos que ingresan a la Universidad para leer comprensivamente un texto. Desde los estudios más recientes de la Lingüística Cognitiva, la Pragmática y la Lingüística Textual, se ofrecen algunas propuestas que son el resultado de años de investigación científica.

Este capítulo presenta un planteo didáctico para aplicar estos conceptos teóricos en las aulas de los primeros años universitarios, en diferentes disciplinas.

Para ello, se parte de una consideración respecto del rol que juegan los conocimientos previos en la interpretación del texto, luego se presentan los procesos cognitivos esenciales que intervienen en el proceso de lectura comprensiva ?especialmente los procesos inferenciales- y, finalmente, se realiza una sistematización de los distintos tipos de textos que pueden clasificarse desde una perspectiva lingüística (estructura global y secuencias constituyentes), desde un enfoque socio-cultural (géneros discursivos) y desde un posicionamiento comunicacional o funcional (funciones del lenguaje).

El capítulo se cierra con una puntualización en la que se sistematiza cuáles son aquellos planteos teóricos y actividades que pueden llevarse a cabo para facilitar la lectura comprensiva de los textos.