RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Una propuesta de tipología textual
Libro:
Temas de lingüística textual: la progresión en el texto.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 129 - 160
Resumen:
En este trabajo, realizamos una propuesta de tipología textual que puede facilitar el proceso de comprensión o producción de un texto, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación. A partir de una posibilidad de clasificación heterogénea, puntualizamos los diferentes criterios que permiten categorizar un determinado texto teniendo en consideración sus características internas que se refieren al modo en que está organizada la información y los rasgos lingüísticos con los que ésta se presenta y, también, las características externas al texto mismo; es decir, las esferas de la actividad humana donde circula condicionado por factores sociales y culturales. En este capítulo, delimitamos algunos conceptos que, en diferentes abordajes teóricos, parecieran provocar confusiones conceptuales y complejizar el análisis de los textos. Así, desde una perspectiva socio-cultural, presentamos una aproximación a los diferentes géneros discursivos (Bajtin, 1995); desde una perspectiva lingüística, distinguimos entre secuencias textuales (Werlich ,1975 y Adam ,1991) ?narrattiva, explicativa, argumentativa, descriptiva, dialogal e instructiva, tipos de estructuras globales, con sus respectivas características generales y categorías y; desde una perspectiva comunicacional, presentamos una propuesta de clasificación de las funciones del lenguaje de acuerdo con la intencionalidad comunicativa de quien produce el texto (Coseriu, 1983). Esta transclasificación puede ser profundizada o ampliada, en todas sus perspectivas o en alguna de ellas, de acuerdo con los condicionamientos que el investigador o docente encuentre al iniciar un trabajo de análisis textual o al enseñar esta temática en ámbitos académicos.