RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Retórica y discurso periodístico: la metáfora como estrategia cognitivo - argumentativa
Libro:
Andar entre metáforas
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 73 - 83
Resumen:
La presente comunicación realiza un abordaje teórico y analítico que tiene como finalidad poner en evidencia de qué manera las metáforas políticas del discurso periodístico funcionan como estrategias cognitivo-argumentativas. El marco teórico articula dos perspectivas: la lingüística cognitiva (Lakoff & Johnson, 1980/1998) y la teoría de la argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). Dentro de la primera, centramos el estudio desde la teoría de la metáfora conceptual; la cual explica que gran parte de nuestro sistema conceptual es de naturaleza metafórica, por lo tanto, las metáforas de la vida cotidiana desempeñan una función cognitiva esencial. Lakoff y Johnson consideran al lenguaje metafórico como el emergente ideológico de una determinada cultura y, además, como un mecanismo de percepción por medio del cual los individuos construyen su visión del mundo. La teoría de la argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989) permite entender la potencialidad argumentativa que la metáfora y la analogía despliegan en los discursos, a partir de la comprensión de los elementos del tema (tópicos complejos o abstractos) a través de los elementos del foro (tópicos conocidos o familiares). El cruce disciplinar de ambas teorías permite explicar de qué manera distintas metáforas conceptuales como, por ejemplo, LOS POLÍTICOS SON ANIMALES, emergen en la prensa por medio de diversas metáforas lingüísticas (aguijonear, bramar, asestar zarpazos) y, de esta manera, desempeñan una eficaz funcionalidad argumentativa deslegitimando las acciones de los políticos (tema) al atribuirle propiedades de animales (foro) que implican irracionalidad o violencia. El corpus está formado por textos periodísticos referidos a temas políticos de distintos periódicos de circulación provincial y nacional como La Voz del Interior y Página 12, entre otros. Las metáforas políticas analizadas ponen de manifiesto que el discurso periodístico encuentra en ellas un recurso insustituible para realizar argumentaciones difíciles de refutar, entre otras razones, porque se encuentran implícitas.