RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Las metáforas como recurso argumentativo en el discurso polémico
Libro:
Lingüística Cognitiva. Discurso, Gramática, Enseñanza
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2019; p. 185 - 198
Resumen:
Esta comunicación tiene como propósito el análisis de la funcionalidad cognitivo-argumentativa de las metáforas del discurso polémico en entornos virtuales. Partimos de la siguiente consideración: ?la metáfora es una construcción lingüística abstracta que tiene un uso también sobresaliente en contextos de conflicto o disputa?. (Santibáñez Yáñez y Osorio Baeza, 2011: 14). La hipótesis de esta comunicación es la siguiente: determinadas metáforas conceptuales que emergen en las metáforas lingüísticas (Lakoff y Jonhson [1980], 1998) operan en el discurso argumentativo polémico ?en términos generales- como topos de definición de los nombres (Wodak, 2001: 115-119) y como topos de peligro o de la historia, entre otros. De esta manera, la función cognitiva de las metáforas en este tipo de discurso está al servicio de la presentación de predicaciones o argumentos para descalificar al interlocutor o a la persona o grupo de personas referenciadas en la confrontación discursiva. Para la descripción de las metáforas desde esta doble perspectiva (Teoría de la Metáfora Conceptual y Análisis Crítico del Discurso) se analizó un corpus de 104 comentarios de lectores que construyen un diálogo interactivo a partir de una noticia periodística. En la descripción de estos mecanismos retóricos se confirmaría la hipótesis de partida y se estarían manifestando diversas técnicas de refutación y figuras de agresión que permitirían ampliar el campo interdisciplinar de estudios sobre metáfora.