RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas que construyen fronteras
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:

Metáforas que construyen fronteras

 

Pérez, Elena ? Rueda, Nelly

 

El marco teórico de la presente comunicación se sustenta en dos líneas: los estudios sociocognitivos (van Dijk, 2000) y la lingüística cognitiva, en la corriente específica de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980). Asimismo, la noción de metáfora se enriquece con el concepto de ?orden metafórico? (Barei, 2006) que nos permite no sólo indagar el funcionamiento de la recurrencia de algunas metáforas sino hipotetizar sus relaciones con el orden social.

El problema de investigación que incentiva este análisis está enfocado en las relaciones que se establecen entre las metáforas que circulan en los medios de comunicación (orden metafórico) y las prácticas políticas (orden social).

Los interrogantes que orientan el estudio de esta problemática pueden formularse en las siguientes preguntas: ¿cómo se construye un conflicto socio-político en las noticias y los artículos de opinión de la prensa?, ¿de qué manera las metáforas que utiliza reiteradamente el periodismo activan una manera de comprender la realidad social y política?, ¿cuáles son los contenidos implícitos que despliegan determinadas metáforas en los textos periodísticos?

Los procedimientos que se llevaron a cabo para responder estos interrogantes fueron el reconocimiento, análisis e interpretación de metáforas que aparecieron en el periódico La Voz del Interior ?ciudad de Córdoba- y que orientaron la construcción de la imagen de un conflicto erigido en el centro de la escena política de la República Argentina desde marzo hasta julio de 2008: la ?guerra? entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario.

Los indicadores observados son aquellas metáforas como ?abismo?, ?fractura?, ?grieta?; las cuales orientaron la interpretación del conflicto como una ?batalla? en la que la nación parecía dividirse en dos ?bandos enemigos? que estaban separados por fronteras que delimitaban espacios en pugna.

En cuanto a los resultados preliminares, a partir del análisis de un número considerable de metáforas lingüísticas identificadas en distintas noticias y artículos de opinión, pudimos descubrir numerosas metáforas conceptuales como: ?La política es una guerra?, ?Las personas son animales?, ?La sociedad es un cuerpo humano?, ?El diálogo es un puente?.

Las vías abiertas de continuación de este estudio conforman un trabajo de investigación más amplio que se proyecta en varias líneas de análisis: metáforas de la vida cotidiana que conceptualizan a la mujer, metáforas que facilitan la comprensión lectora en textos expositivos, metáforas del discurso periodístico que construyen la realidad socio-política del país y metáforas que discriminan a través de la animalización de las personas.