RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas del espectáculo en el discurso político: cognición e ideología
Lugar:
Villa María ( Córdoba )
Reunión:
Jornada; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y las II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María (Córdoba)
Resumen:

RESUMEN

 

El marco teórico de la presente comunicación está elaborado en la convergencia de los estudios sociocognitivos de Van Dijk (2000, 2003) y la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998).

La propuesta de Van Dijk nos facilita la interpretación de la dinámica interrelación entre discurso, cognición y sociedad y nos permite describir las estrategias básicas que desarrolla el discurso ideológico de los medios para destacar determinados rasgos de protagonistas y acontecimientos políticos.

La teoría de la metáfora conceptual ?dentro del marco de la lingüística cognitiva- nos permite ?entender y experimentar una cosa en términos de otra? (Lakoff y Johnson, 1998: 41) para descubrir las diferentes metáforas lingüísticas que pueden agruparse en la metáfora conceptual LA POLÍTICA ES UN ESPECTÁCULO. Además de una función cognitiva, Lakoff y Johnson reconocen la función ideológica de estos tropos ya que sostienen que las metáforas de una determinada cultura imponen un ?régimen de verdad? es decir, ?desempeñan un papel central en la construcción de la realidad social y política? (1998:201).

El problema de investigación se focaliza en la relación dialéctica que se establece entre el discurso periodístico y la realidad política; es decir, en la construcción discursiva que condiciona la interpretación de los lectores. En este sentido, las metáforas del espectáculo ?en tanto estructuras formales ?sutiles?- referidas a las realidades políticas cumplen una funcionalidad cognitiva, argumentativa e ideológica.

Partimos del siguiente planteo: ¿cómo son construidos, en la prensa argentina, los actores y prácticas políticas a partir de las metáforas referidas al ámbito del espectáculo?

Para realizar el análisis comenzamos por identificar las metáforas lingüísticas en un corpus formado por noticias y artículos de opinión de los periódicos de mayor circulación en el ámbito provincial  y nacional. En segundo lugar, establecemos las correspondencias entre el dominio POLÍTICA y el dominio ESPECTÁCULO. Por ejemplo, reconocemos aquellos enunciados en donde las metáforas presentan a los políticos como actores, a los ciudadanos como público, a los planes de gobierno como libretos o a las campañas electorales como obras de teatro.

A continuación, realizamos la interpretación ideológica de las metáforas en tanto estrategias de nominación y predicación que pueden presentar una valoración positiva o negativa  de los protagonistas y las prácticas políticas.

En términos generales, la mayoría de las metáforas analizadas proyectan una visión desvalorizadora de la vida política ya que destacan el engaño y la falsedad como rasgos sobresalientes.