RESUMEN
El marco teórico de la presente comunicación está elaborado en la convergencia de los estudios sociocognitivos de Van Dijk (2000, 2003) y la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998).
La propuesta de Van Dijk nos facilita la interpretación de la dinámica interrelación entre discurso, cognición y sociedad y nos permite describir las estrategias básicas que desarrolla el discurso ideológico de los medios para destacar determinados rasgos de protagonistas y acontecimientos políticos.
La teoría de la metáfora conceptual ?dentro del marco de la lingüística cognitiva- nos permite ?entender y experimentar una cosa en términos de otra? (Lakoff y Johnson, 1998: 41) para descubrir las diferentes metáforas lingüísticas que pueden agruparse en la metáfora conceptual
El problema de investigación se focaliza en la relación dialéctica que se establece entre el discurso periodístico y la realidad política; es decir, en la construcción discursiva que condiciona la interpretación de los lectores. En este sentido, las metáforas del espectáculo ?en tanto estructuras formales ?sutiles?- referidas a las realidades políticas cumplen una funcionalidad cognitiva, argumentativa e ideológica.
Partimos del siguiente planteo: ¿cómo son construidos, en la prensa argentina, los actores y prácticas políticas a partir de las metáforas referidas al ámbito del espectáculo?
Para realizar el análisis comenzamos por identificar las metáforas lingüísticas en un corpus formado por noticias y artículos de opinión de los periódicos de mayor circulación en el ámbito provincial y nacional. En segundo lugar, establecemos las correspondencias entre el dominio POLÍTICA y el dominio ESPECTÁCULO. Por ejemplo, reconocemos aquellos enunciados en donde las metáforas presentan a los políticos como actores, a los ciudadanos como público, a los planes de gobierno como libretos o a las campañas electorales como obras de teatro.
A continuación, realizamos la interpretación ideológica de las metáforas en tanto estrategias de nominación y predicación que pueden presentar una valoración positiva o negativa de los protagonistas y las prácticas políticas.
En términos generales, la mayoría de las metáforas analizadas proyectan una visión desvalorizadora de la vida política ya que destacan el engaño y la falsedad como rasgos sobresalientes.