RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora: una perspectiva interlingüística e intercultural
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:

La metáfora: una perspectiva interlingüística e intercultural

Elena del C. Pérez ? Nelly E. M. Rueda

 

Nuestra ponencia hará referencia al Proyecto de investigación presentado ante SECyT "La metáfora: una perspectiva interlingüística e intercultural" y mostrará parte de los avances que hemos realizado hasta el presente.

En primer lugar, nos detendremos en el cruce disciplinar que nos permite trazar el marco teórico, esto es: la teoría de la metáfora conceptual y la semiótica de la cultura. Con respecto a la primera se expondrán los postulados de Lakoff y Johnson (1980) y aportes posteriores a la teoría (Gibbs, Glucksberg, Cameron, otros); con respecto a la semiótica de la cultura se hará especial referencia al concepto de texto y su relación con el retorismo de las culturas planteado por Iuri Lotman (1996).
El corpus de la investigación está integrado por metáforas zoosémicas en las que el dominio fuente "animal" se proyecta sobre dominio meta "humano".

La perspectiva interlingüística con la que abordamos la investigación ?español en la Argentina, portugués en Brasil, francés e italiano- se justifica en la búsqueda de un "orden metafórico" (Barei, 2006) que es no sólo de naturaleza lingüística sino también cultural y que podría expandirse más allá de un idioma sustanciándose en expresiones idénticas o similares pero respondiendo a la misma metáfora conceptual.

Los objetivos más ambiciosos de la investigación pretenden dar cuenta no sólo de la realización de estas expresiones metafóricas en los idiomas que estudiamos sino que también intentan indagar acerca de la existencia de un orden metafórico en la construcción del "otro animalizado" que opere más allá de una cultura en particular.