RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La analogía y los procesos cognitivos de comprensión lectora en el contexto de alumnos de primer año de carreras de Lenguas y Ciencias Biológicas
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Ingreso Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la Universidad, en las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; 2006
Institución organizadora:
Facultades de Trabajo Social y de Ciencias de Educación de la UNER y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER
Resumen:
En los textos de divulgación científica como en otros que circulan en el ámbito universitario, los rasgos que permiten definir una realidad suelen expresarse, generalmente, a través de analogías. De allí que nuestro objetivo sea el análisis y estudio del nivel de procesamiento de información que los alumnos realizan por medio de ellas Partimos de un corpus de diagnósticos realizados a alumnos pertenecientes al primer año de una carrera de lengua y otra de ciencias biológicas, para poder establecer comparaciones de resultados de estudiantes de ámbitos de carreras universitarias con prácticas de enseñanza-aprendizaje, contenidos y objetivos tan diferentes y específicos. En la base de toda analogía, hay una relación de semejanza entre dominios de conocimiento y con su procesamiento se logra el aprendizaje o el cambio conceptual. Los resultados del diagnóstico cuantificado por medio de porcentajes de aciertos y errores no fue óptimo. Debido a todo esto, se concluye que si se logra desarrollar y ejercitar esta categoría procedimental, nuestros alumnos podrán aplicar este aprendizaje como estrategia de comprensión, en otros textos con analogías, para lograr que sean lectores competentes y autónomos.