RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos implicados en la interpretación de consignas
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Hispanistas: "Hispanismo: Discursos culturales, identidad y memoria"; 2004
Institución organizadora:
el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, el Instituto de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Argentina de Hispanistas
Resumen:
El objetivo de este trabajo se orienta a la detección del mayor o menor grado de dificultad que tienen los alumnos para identificar ciertos procesos cognitivos que aparecen generalmente en las consignas; éstos son: establecer causas y consecuencias, argumentar, evaluar, definir, narrar, ejemplificar. Nos limitaremos a las consignas realizadas como textos escritos en el ámbito educativo. Enmarcamos el proceso de lectura comprensiva dentro de una concepción de aprendizaje constructivista compartida por distintas tendencias de la investigación educativa y psicológica, como las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la Psicología Cognitiva. (Carretero: 1999: 20)