RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Abordajes metafóricos de la pandemia: ¿guerra, incendio, huracán o partido de fútbol?
Lugar:
Bahía
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Estudios sobre a Linguagem (I CIELIN) A linguagem da pandemia.; 2022
Institución organizadora:
CIELIN
Resumen:
El contexto de pandemia del COVID-19 ha evidenciado la potencialidad de la metáfora como estrategia discursiva privilegiada para acceder a la complejidad de este fenómeno sin precedentes a nivel planetario. Las diversas conceptualizaciones metafóricas empleadas para caracterizar la pandemia y el virus proyectan distintas maneras de enfocar su análisis y, por lo tanto, sugieren también diferentes modos de acción y reacción ante la incertidumbre y el temor que provocan. Partiendo del análisis de textos periodísticos y de divulgación que circulan en medios de comunicación y redes sociales de Europa y Argentina, procuramos mostrar en esta presentación algunos ejemplos del mecanismo de funcionamiento cognitivo e ideológico que proponen las metáforas referidas a la pandemia. En el marco de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998), descubrimos las metáforas conceptuales que subyacen en las expresiones lingüísticas y cuáles sentidos sugieren. La prevalencia de metáforas que conciben la pandemia del COVID -19 en términos de una guerra estimuló a algunos lingüistas a propiciar la exploración y la circulación de tropos innovadores cuyo impacto emocional y social evidenciara otras dimensiones de la epidemia. Este estudio nos permite observar las diferencias entre las metáforas del fuego/incendio (Semino, 2020) y las metáforas militares: mientras las primeras -muy productivas para describir la propagación del virus y las fases de la pandemia- enfatizan la noción de peligro y urgencia sin atribuir culpas, las segundas activan enérgicamente emociones negativas intensas como el miedo, la ira y el sufrimiento (Filardo-Llamas et al., 2020) y buscan enemigos. Por otra parte, las metáforas relacionadas con el fútbol promueven el valor de la colaboración y del trabajo en equipo. Podemos decir, en términos generales, que las metáforas presentadas en este trabajo cumplen, desde un punto de vista cognitivo, la función de facilitar la comprensión de la naturaleza del virus y las consecuencias de la pandemia y condensar gran caudal informativo; y, desde una perspectiva ideológica, estas no solo construyen la realidad destacando determinados aspectos y ocultando otros, sino que activan emociones que provocan modos de acción. En todos los casos, las conceptualizaciones metafóricas pueden condicionar la manera de pensar, sentir y actuar de las personas respecto de esta situación desafiante que ha sacudido la realidad sanitaria, social, política y económica de la humanidad.