PÉREZ, Elena del Carmen y RUEDA, Nelly E. M.
Facultad de Lenguas de
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Este trabajo tiene por objetivo poner de manifiesto de qué manera las metáforas políticas que aparecen en el discurso periodístico constituyen un potente recurso argumentativo utilizado por los periodistas para condicionar ideológicamente la interpretación de los lectores.
El marco teórico de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Cuenca y Hilferty, 1999) permite analizar la función cognitiva de las metáforas; en tanto que, la propuesta de los estudios sociocognitivos (Van Dijk, 1999, 2000, 2003) y la teoría de la argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) facilitan la interpretación de la potencialidad ideológica y la fuerza persuasiva de las metáforas políticas en el discurso de la prensa.
Los problemas de investigación en los que se focaliza este estudio son analizados a partir de ciertos interrogantes: ¿cómo se construyen los actores y prácticas políticas en los artículos de opinión de la prensa?, ¿de qué manera las metáforas que utiliza el periodismo activan una determinada manera de comprender la realidad social y política?, ¿cuáles son los contenidos implícitos que despliegan las metáforas en los textos periodísticos?, ¿cuáles son las metáforas conceptuales que se activan como tópicos o presupuestos a partir de las metáforas lingüísticas?.
Para responder estos planteos, analizamos dos artículos de opinión extraídos de periódicos caracterizados por diferentes posicionamientos ideológico- políticos respecto de las prácticas del gobierno nacional y los grupos de la oposición:
En el presente estudio, hacemos explícita la función cognitiva y persuasiva que desempeñan las metáforas como estrategias argumentativas del discurso periodístico en tanto despliegan argumentos que legitiman o deslegitiman actores y prácticas políticas.