RUEDA NELLY ELENA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas políticas: cognición, argumentación e ideología
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:

PÉREZ, Elena del Carmen y RUEDA, Nelly E. M.

Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba

eperezvi@gmail.com

nellyrueda48@6hotmail.com

 

 

Este trabajo tiene por objetivo poner de manifiesto de qué manera las metáforas políticas que aparecen en el discurso periodístico constituyen un  potente recurso argumentativo utilizado por los periodistas para condicionar ideológicamente la interpretación de los lectores.

El marco teórico de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Cuenca y  Hilferty, 1999) permite analizar la función cognitiva de las metáforas; en tanto que, la propuesta de los estudios sociocognitivos (Van Dijk, 1999, 2000, 2003) y la teoría de la argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) facilitan la interpretación de la potencialidad ideológica y la fuerza persuasiva de las metáforas políticas en el discurso de la prensa.

Los problemas de investigación en los que se focaliza este estudio son analizados a partir de ciertos interrogantes: ¿cómo se construyen los actores y prácticas políticas en los artículos de opinión de la prensa?, ¿de qué manera las metáforas que utiliza el periodismo activan una determinada manera de comprender la realidad social y política?, ¿cuáles son los contenidos implícitos que despliegan las metáforas en los textos periodísticos?, ¿cuáles son las metáforas conceptuales que se activan como tópicos o presupuestos a partir de las metáforas lingüísticas?.

Para responder estos planteos, analizamos dos artículos de opinión extraídos de periódicos caracterizados por diferentes posicionamientos ideológico- políticos respecto de las prácticas del gobierno nacional y los grupos de la oposición: La Nación y Página 12. En estos textos, a través del análisis de metáforas conceptuales como LA POLÍTICA ES UNA ENFERMEDAD, UN ANIMAL, UN PELIGRO, se ponen en evidencia algunas de las estrategias básicas del discurso ideológico como, por ejemplo, la presentación negativa del otro.

En el presente estudio, hacemos explícita la función cognitiva y persuasiva que desempeñan las metáforas como estrategias argumentativas del discurso periodístico en tanto despliegan argumentos que legitiman o deslegitiman actores y prácticas políticas.