CANO ROXANA CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Daño hepático severo en la infección con Trypanosoma cruzi: Exacerbada inflamación se asocia con pérdida de TLR2 y TLR4 en hepatocitos
Autor/es:
CARRERA-SILVA EA; GUIÑAZU N; PELLEGRINI A; CANO R; AROCENA A; AOKI MP; GEA S
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Protozoología y Enfermedades Parasitarias. Sociedad Argentina de Protozoología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:

Evidencias demuestran que el hígado posee propiedades inmunológicas específicas y regula la respuesta inmune innata. Recientemente reportamos una elevada mortalidad de ratones C57BL/6 (B6) infectados con T. cruzi (80%) asociado daño hepático fatal. Se observó un gran perfil de citoquinas inflamatorio con pérdida de expresión de TLR2 y TLR4 y aumento de TLR9 en hígado. Sin embargo, los ratones BALB/c infectados (40% mortalidad) mostraron mayor expresión de TLR2 y TLR4 asociado con disminución de TLR9.

Nuestro objetivo fue investigar, en leucocitos y tejido hepático de BALB/c y B6, la expresión de TLR2 y TLR4, la producción de citoquinas y nitritos. Evaluar la inducción de iNOS,  subunidades gp91 y p47-phox de la NADPH oxidasa.

En ambas cepas de ratones, a los 14 y 21dpi, encontramos aumentado la intensidad de fluorescencia media (IFM) para TLR2, sin embargo TLR4 estuvo  aumentado solo a los 14dpi en células CD3, F4/80 y Gr1 +. Leucocitos hepáticos de B6 indujeron altos niveles de IL1, IL6, TNFa, IL12 e IFNg. Contrariamente,  BALB/c produjo altas concentraciones de IL10 y TGFβ, asociado a baja secreción de IL6, IL12 e IFNg. Además, B6 produjo nitritos a los 14 y 21dpi, pero BALB/c solo a los 14dpi. El western blot reveló también la presencia de iNOS en tejido hepático de B6 a los 21 y 24dpi. Las subunidades p47 y gp91 de la NADPH estuvieron incrementadas en hígado de ambas cepas, aunque fue mayor en B6. El estudio inmunohistoquímico mostró que hepatocitos de BALB/c  inducen una gran expresión de TLR2 y TLR4 a los 14 y 21 dpi, contrariamente a B6.

Estos datos constituyen las primeras evidencias  sobre la regulación y el compromiso de la señalización, vía TLR, en tejido hepático durante la infección con T. cruzi.