CANO ROXANA CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La infección con Trypanosoma cruzi modula la expresión de receptores tipo Toll y exacerba la respuesta inflamatoria en un modelo experimental de ateroesclerosis.
Autor/es:
CANO ROXANA CAROLINA; CARRERA SILVA EUGENIO ANTONIO; ONOFRIO LUISINA INÉS; PELLEGRINI ANDREA; ANDRADA MARTA CECILIA; STROPPA MARÍA MERCEDES; AOKI MARÍA PILAR; GEA SUSANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Reunión Científica Anual de Sociedad Argentina de Protozoología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
La ateroesclerosis es una patología crónica, multifactorial y dinámica, hoy considerada una inflamación crónica de la pared arterial. El papel de los receptores tipo Toll se ha demostrado en modelos experimentales genéticos y es poco conocido en modelos fisiológicos. Con el objetivo de estudiar la influencia de la infección con T. cruzi en su evolución, desarrollamos un modelo experimental inducido con dieta hipergrasa. Ratones ♂C57BL/6 se distribuyeron en grupos: B, basal + dieta estándar (3% grasas); D, dieta grasa (13% grasas) e I+D, 100 parásitos Tulahuén i.p.+dieta grasa. Los siguientes parámetros bioquímicos se estudiaron durante 18 meses: expresión génica de TLR2, 4 y 9 en corazón; aorta e hígado por RT-PCR y proteica por western blot e inmunohistoquímica. Perfil de citoquinas inflamatorias: TNF-; IL1 e IL6 y quimiocina MCP-1 séricas por ELISA y niveles de transaminasas AST y ALT. Se obtuvieron muestras de corazón, aorta e hígado para histología. En corazón, el ARN mensajero de TLR 2 y 4 se encontró sobreexpresado en I+D 7, 9 y 12 mpt vs grupos D y B. En aorta, el ARNm de TLR2 y 4 aumentó en I+D 7m vs B mientras que no se observaron cambios en hígado de I+D12m vs B. El ARNm de TLR9 estuvo sobreexpresado en corazón I+D 7 y 9m y disminuyó en I+D 12m versus B. Las proteínas TLR2 y 4 mostraron un aumento en I+D 12 m vs D12m y B en corazón, mientras que en hígado y aorta no hubo diferencias en la expresión de ambas proteínas vs B por western blot. La proteína TLR9 se expresó en ambas aorta basal e I+D 12m, sin cambios significativos; mientras que en hígado no se observó expresión proteica de este receptor. El perfil de citoquinas inflamatorias séricas permitió demostrar aumentos de TNF e IL6, sin cambios en IL1. TNF mostró niveles elevados sólo en I+D 1 m (180 pg/ml) vs B (100 pg/ml). La IL6 aumentó en I+D 9m (300pg/ml) y D 12m (291 pg/ml) vs B (80pg/ml) y en D 18 m (1700pg/ml) vs B, siendo mayores en los grupos I+D comparado con los grupos D hasta 12m. MCP-1 fue significativamente mayor en I+D 1m (> 4000 pg/ml) vs D 1m (798 pg/ml), al igual que en I+D 12m (800 pg/ml vs 320 pg/ml en D12m). En los animales D 18 m, MCP-1 fue 1050 pg/ml vs B (125 pg/ml). En corazón I+D 12 m, se observó un infiltrado inflamatorio compatible con miocardiopatía chagásica; en arteria, el endotelio fue alto con estroma circundante, infiltrado leve y depósito de material compatible con lípidos en subendotelio. Hígado de I+D 12 m evidenció marcada esteatohepatitis respecto a D 12 m que sólo mostraron una fuerte esteatosis, correlacionando con aumentos significativos de AST y ALT. Nuestros resultados indican que la infección con T. cruzi modula la expresión génica y proteica de TLR 2, 4 y 9 principalmente en corazón y aorta con inducción de un perfil inflamatorio sistémico con aumento de TNF e IL6 y de la quimiocina MCP-1 que potenciarían sinérgicamente el desarrollo de la placa de ateroma.