CARBONELL INES MANUELA
Capítulos de libros
Título:
CONCEPTOS CONTABLES FUNDAMENTALES
Libro:
CONTABILIDAD II GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS RESUELTA
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2010; p. 1 - 194
Resumen:

IIENCUADRE

GENERAL DE LA ASIGNATURA

GENERAL DE LA ASIGNATURA

ENCUADRE

GENERAL DE LA ASIGNATURA

Partiendo de la premisa que la principal característica de estos tiempos es el

cambio, la contabilidad como sistema de información no puede estar ajeno a ello.

Bajo este contexto la función de registro pierde importancia, siendo más

importante tratar de resolver cuestiones tales como: la interpretación de la

información, la planificación y organización de los sistemas contables.

Las funciones que la sociedad demanda de la información contable son cada vez más

amplias y complejas, por lo que el entorno exige cada día mayor creatividad e

innovación.

Difícilmente un educando podrá afrontar estos cambios, si tanto él como sus

educadores consideran que los conocimientos que se imparten constituyen un fin en

sí mismo y, tal vez, una tarea acabada en cuanto al conocimiento.

Debe preocupar al docente como objetivo fundamental, preparar al educando de forma

tal, que cuando culmine su relación con él, pueda continuar su proceso de formación.

Actuar de esta manera permite desarrollar la capacidad del individuo para enfrentarlo a

problemas y decisiones no necesariamente idénticos a los contenidos de un

programa de estudios. Razonando más desde la relatividad del conocimiento que

desde el dogma, alimentando inquietudes y atendiendo más al fondo que a la forma,

es decir, dando prioridad a los fundamentos sobre la técnica, pero, además,

explicando no sólo los hechos, sino también su origen, su evolución y su

consecuencia.

La primera consiste en enseñar un procedimiento o norma contable, analizar su

mecánica a través de casos prácticos. Con ello, el alumno aprende a contabilizar, pero

no aprende contabilidad.

La otra forma de enseñar contabilidad requiere un esfuerzo mayor, así como una

adecuada preparación y formación de los docentes. Bajo esta óptica la contabilidad

es un conjunto de fundamentos teóricos, que se aplican a un caso concreto para

obtener una norma contable. En virtud de ello, es más importante comprender porqué

se hace algo, que aprender cómo se hace. Al tratarse de una disciplina social y no

exacta, el razonar puede llevar a soluciones alternativas, que también deben

conocerse, y en su caso rechazarse o aceptarse. Si queremos como producto final

expertos en una técnica debemos aplicar la primera forma de enseñar. Ahora bien, si

queremos preparar a nuestros alumnos para un mundo de cambio constante no

cabe duda que la segunda es la adecuada. La docencia bajo esta perspectiva, es

de mayor provecho que la mera rutina, el dilema estriba en establecer las dosis

adecuada de elementos de teoría contable que han de impartirse a los alumnos. Para

ello es necesario conocer el objetivo macro de la asignatura.