CARBONELL INES MANUELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DEL GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI)
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; XXXVI JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD Y V JORNADAS UNIVERSITARIAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Resumen:

 Elcamino más práctico para definir la RSU pasa por considerar los impactos que lainstitución genera en su entorno. A grandes rasgos pueden ser agrupados encuatro categorías: organizacional, educativa, cognitiva y social.

Existenimpactos que son comunes a todas las organizaciones, impactos laborales,ambientales y sociales, mientras que corresponde específicamente ainstituciones de aprendizaje y conocimiento los impactos educativos ycognitivos.

Delos impactos que acabamos de señalar pueden deducirse los públicos interesadosprimordialmente en el buen desempeño de la universidad. Llamaremos a estospúblicos grupos de interés. El término puede traducirse también como ?partesinteresadas? (su voz original viene del inglés: stakeholders) y refiere a cualquierindividuo o grupo que pueda afectar o ser afectado por las políticas,objetivos, y acciones de una organización, en este caso la universidad.

Lostipos de impactos identificados sirven para definir cuatro ejes deresponsabilidad social de la universidad. El modelo que sigue no pretende serrígido o definitivo, sino servir de marco inspirador para que cada universidadpueda plantear sus propias estrategias de responsabilidad social considerandosu identidad, historia y contexto.

Losejes de RSU que proponemos son: 1) Campus sustentable; 2) Formación Profesionaly Ciudadana; 3) Gestión Social del Conocimiento y 4) Participación Social.

La responsabilidad socialuniversitaria conlleva varios beneficios a corto y largo plazo: coherencia eintegración institucional, pertinencia y permeabilidad social, dinámicainstitucional hacia la innovación y racionalización de la gestiónuniversitaria.

Para poder llevar a cabo unplan de RSU en la facultad consideramos necesario seguir cuatro pasos: 1)compromiso; 2) Autodiagnóstico; 3) Cumplimiento y 4) Rendición de cuentas, elreporte de RSU.

 Con respecto al reporte deRSU, este trabajo pretende en el marco de las GRI, brindar una serie deindicadores útiles para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad para la Facultadde Ciencias Económicas de la UNC, los que pueden ser útiles no sólo para estaunidad académica sino para todas aquellas que conforman el conjunto deFacultades de una Universidad, sea esta estatal o privada.