CABANILLAS ANA MARIA DE LOS ANGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la asociación del [Cr(phen)2dppz]3+ al ADN plasmídico. Consecuencia de su irradiación en la inhibición del crecimiento bacteriano
Autor/es:
TONEATTO, JUDITH; BOERO, RODOLFO; LORENZATTI, GUADALUPE; CABANILLAS, ANA MARIA; ARGUELLO, GERARDO
Lugar:
Los Cocos , Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; 3er Workshop Argentino de Quimica Medicinal; 2008
Institución organizadora:
WSPE
Resumen:

Nuestro interés se centra en el estudio de los complejos polipiridínicos del Cr(III) y su potencial uso como sensibilizadores en Terapia Fotodinámica (PDT=Photo Dynamic Therapy).

En este trabajo presentamos los estudios realizados para determinar las constantes de asociación del complejo [Cr(phen)2dppz]3+, a ADN plasmídico, el efecto de la irradiación del complejo ([Cr(phen)2(dppz)]3+-plásmido) con luz de 457nm sobre el ADN plasmídico pBS (pBluescript) y su consecuencia en la inhibición del crecimiento de bacterias E.coli cepa XL1-Blue.

El complejo [Cr(phen)2(dppz)]3+, conteniendo un ligando intercalador dppz, (dppz = dipyridophenazine, phen = 1,10-phenanthroline) fue sintetizado por nuestro grupo. Se siguió la síntesis publicada en bibliografía con algunas modificaciones surgidas de forma empírica [1]. Los estudios de asociación se realizaron mediante técnicas UV-Vis, estudios competitivos con bromuro de etidio (EthBr) y por electroforesis en geles de agarosa.

El valor de la constante de asociación (Kb) obtenido fue 1,6x105 M-1 para la formación del complejo ([Cr(phen)2(dppz)]3+-plásmido). Este resultado (105 < Kb < 107) sugiere un modelo de intercalación del ligando dppz entre pares de bases adyacentes [2].

El EthBr se asocia fuertemente a sitios determinados del ADN y esta propiedad puede utilizarse para corroborar el modelo de asociación. Estudios de competencia entre el EthBr y el complejo inorgánico revelaron que este último desplaza al EthBr de sus sitios de intercalación [3].

Resultados de corridas en geles de agarosa muestran que la irradiación de ([Cr(phen)2(dppz)]3+-plásmido) con luz de 457nm inducen la fotofragmentación del ADN (pBS); esto se corroboró mediante estudios de la viabilidad de bacterias transformadas con plásmido fotosensibilizado en presencia y ausencia de O2.

Agradecimientos: INFIQC y CIBICI CONICET, ANPCYT-FONCYT y SeCyT-Universidad Nacional de Córdoba por el aporte económico.

[1] N.A.P. Kane-Maguire, J.S. Hallock, Inorg. Chim. Acta 35, (1979), L309.

[2] C. Hiort, P. Lincoln, B. Nordén. J. Am. Chem. Soc. 115 (1993) 3448-3454.

[3] B.C. Baguley, M. Le Bret. Biochemistry 23 (1984) 937-943.