SOSA SILVIA INÉS
Artículos
Título:
Prácticas universitarias de análisis argumentativo: (re) construcción del problema y de la tesis en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Aportes científicos desde Humanidades X
Editorial:
Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2014 vol. 10 p. 1 - 1
ISSN:
1851-4464
Resumen:
a enseñanza y el aprendizaje de la argumentación constituyen una responsabilidad ineludible de la educación universitaria porque en este nivel el estudiante debe necesariamente desarrollar una capacidad analítica que le permita acceder al sentido, la diversidad discursiva, el ejercicio del pensamiento crítico. La complejidad del fenómeno argumentativo ha sido esclarecido por las teorías de la argumentación aunque su aplicación al diseño de prácticas pedagógicas suele generar dificultades. Esta ponencia aborda la experiencia desarrollada en el marco de una intervención pedagógica que aplicó el modelo dialogal de Plantin, mediante diseño con pretest y postest, en alumnos de la Facultad de Lenguas de la UNC. Los resultados indican que son estadísticamente significativos los progresos del 50% de los estudiantes al analizar un texto argumentativo frente a otros que no alcanzan los progresos esperados. Así, el objetivo de esta comunicación es describir los problemas que ofrece la ident