SOSA SILVIA INÉS
Artículos
Título:
Reconstrucción de la macroestructura en textos académicos polifónicos: La problemática en alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Aportes cientificos desde humanidades 8
Editorial:
Dirección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2010 vol. 1 p. 1772 - 1772
ISSN:
1851-4464
Resumen:
n la Universidad, las consignas de lectura y escritura de discursos académico-científicos suelen exigir al estudiante la comprensión y posterior comunicación escrita de distintas teorías sobre un mismo tema. Las estrategias requeridas para estas tareas consisten en el reconocimiento de las diferentes voces que expresan ideas diversas, su integración en un sistema conceptual y la producción de un nuevo texto que dé cuenta de entidades y puntos de vista opuestos y convergentes. En esa línea, el presente estudio se propone analizar cómo alumnos universitarios de segundo año recuperan la estructura semántica de un texto fuente polifónico y qué operaciones les permiten lograr la reconstrucción macroestructural del discurso. La muestra está constituida por 107 producciones en las que, a partir de un texto, se debía elaborar una definición de conceptos disciplinares y considerar posturas sobre ellos. Mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos se analizan mo