SOSA SILVIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El debate académico. Análisis argumentativo del Informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" de I. Bosque
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplinas; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Retórica y Facultad de filosofía y Letras de UN de Cuyo
Resumen:
El problema de investigación que aborda esta presentación, que es parte de un proyecto mayor, es el de la caracterización de formas propias del discurso académico producido en una situación argumentativa institucional. El informe lingüístico del académico Bosque, publicado en 2012, generó un debate intenso; así, se destacan el Manifiesto de apoyo a I.Bosque de una parte de la comunidad de lingüistas y Reflexiones críticas de Moreno Cabrera, entre otros documentos que forman parte de la discusión. De ese corpus, nos centramos en el texto generador de la polémica, inscripto en una situación de contradicción discursiva respecto de los comportamientos verbales sexistas, entre los puntos de vista de Bosque y la RAE y las posiciones contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades de España. El objetivo es efectuar el análisis argumentativo del Informe de Bosque a fin de identificar roles, argumentos, pasiones y discursos a los que adhiere y se opone. La instrumentación conceptual y metodológica hace eje en el modelo de Plantin que integra las dimensiones interactiva, enunciativa y cognitiva con los aspectos lógico y emocional del lenguaje, para un análisis cuyo objeto es el habla y el discurso en interacción. Se agregan, además,los aportes de Amossy y Angenot. El análisis de la dinámica argumentativa ha permitido determinar la construcción de un ethos de autoridad que recurre principalmente a procedimientos propios del registro humorístico, entre los que se destacan la ironía, como antífrasis y cita, los argumentos por el absurdo y el ridículo, además del predominio de ejemplos con distintas funciones y el empleo de un lenguaje marcado emotivamente para descalificar a los oponentes. Estos usos le posibilitan al enunciador un distanciamiento del panfleto y apoyar implícitamente su crítica en la deconstrucción de la ideología subyacente en las nueve guías.