SOSA SILVIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de "Lengua" y "Gramática" en el Plan de Estudios para la Universidad de Córdoba del Deán Gregorio Funes
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Coloquio Memoria Cultural: Europa y América desde una perspectiva comparatística e interdisciplinaria; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Cualquier planificación educativa ofrece, de modo subyacente, representaciones
que proceden de experiencias sociales y de formaciones ideológicas contenidas en
distintas disciplinas con las que el sujeto enunciador se ha impregnado, conscientemente
o no, y cuyos rasgos se infieren de la información explícita de sus escritos, pero también
de las huellas enunciativas. Abric (1994) señala que toda representación es "el producto
y el proceso de la actividad mental por la cual un individuo o un grupo reconstruye la
realidad a la cual está confrontado y le atribuye un significado". Es necesario aclarar
que seguimos la noción de Arnoux y Bein (1999 9), según la cual, las representaciones
del lenguaje, además de "esquemas orientadores socialmente compartidos" son
"diseños más o menos complejos del universo social que los discursos sobre el lenguaje
construyen aunque hablen sólo del lenguaje".
Siguiendo esas líneas, analizaremos las representaciones de "lengua" y
"Gramática" que el Deán Gregorio Funes articuló en la escritura del Plan de Estudios
para la Universidad de Córdoba, discurso colonial pero anticipatorio en principios
lingüísticos que tuvieron permanencia posterior. Frente a la realidad decadente de esa
Institución a comienzos del siglo XIX, Funes decide reconfigurar la situación para
elevar el nivel de los estudios y es así como las representaciones pueden operar hacia
una construcción de la realidad, por integrar las dimensiones social y psicológica del
sujeto.