SOSA SILVIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Los ?Dardos´ de Lázaro Carreter y de Silvia Senz: criterios de corrección lingüística
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano de Glotopolítica; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades , Universidad Nacional de Chile,
Resumen:
Este trabajo, que se inscribe en el proyecto de investigación ?La argumentación en español y en portugués brasileño. Gramática y discurso? de la Universidad Nacional de Córdoba, aborda el problema de la corrección idiomática, cuyos principios son diversos y, a menudo, contradictorios. En este sentido, nos proponemos identificar criterios académicos utilizados en los últimos treinta años por la Real Academia española (RAE)para determinar la aceptabilidad de los usos lingüísticos. Con tal finalidad, analizamos materiales e instrumentos lingüísticos relacionados con la Academia correspondientes a dos períodos diferentes: un corpus de 6 artículos de El dardo en la palabra (1997) de Lázaro Carreter y el prólogo del Diccionario Panhispánico de dudas(2005),por una parte, y un artículo de El dardo en la academia(2011) escrito por Silvia Senz, por otra. De este modo, un segundo objetivo consiste en comparar posturas sobre los criterios académicos de corrección. En primer lugar, especificamos los principales fundamentos y representaciones de lengua correcta de las columnas recopiladas en el libro El dardo en la palabra donde el ex Director de la RAE critica usos erróneos del español, habituales en los medios de comunicación y distintos espacios sociales de su tiempo, con la intención de corregirlos. Si bien estos artículos periodísticos no constituyen un estudio sistemático ni científico de la corrección, se han seleccionado para este estudio, por la difusión que alcanzaron y por ser Lázaro Carreter un referente de la norma, debido a sus planteos más actualizados en ocasiones que los de la RAE, cuya política de modernización impulsó. Así lo ejemplifica su cambio de lema institucional, , que desplazó el tradicional de ?limpia,fija y da esplendor? por el actual de ?unidad en la diversidad?. En segunda instancia, comparamos las representaciones de Lázaro Carreter con los criterios explicitados en el prólogo de la obra que inicia una nueva política lingüística en la RAE: el Diccionario panhispánico de dudas, que postula el carácter policéntrico de la norma y atiende a la lengua común y las variedades lingüísticas. Finalmente, consideramos un artículo escrito por Silvia Senz para El dardo en la academia (2011), obra con 16 ensayos críticos sobre el rol de la RAE en el desarrollo de las glotopolíticas sobre el español. Específicamente, analizamos los cuestionamientos hacia los criterios de corrección de la RAE y sus implicancias.El análisis de tesis y argumentos mediante aplicación del modelo argumentativo de Plantin y los análisis contrastivos indican, entre otras conclusiones, que Lázaro Carreter en sus ?dardos? se apoya en criterios de corrección diversos: gramaticales, semánticos, históricos, entre otros sustentados en el entendimiento y una lengua común, necesarios para la unidad del idioma, pero ajenos al purismo o casticismo académicos. Resulta precursor de planteos asumidos posteriormente por la RAE para construir la imagen del español común y global según la nueva política panhispánica. Esta, según Senz, apela a la retórica de la homogeneidad a fin de encubrir la realidad del español, cuya ?unidad en la diversidad? constituye un principio insuficientemente definido por la RAE en sus últimas obras para delimitar criterios de corrección.