SOSA SILVIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Glotopolítica y argumentación: un análisis crítico desde la Lingüística Sistémico-Funcional
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
Esta ponencia forma parte de un proyecto de investigación que tiene como objeto de estudio diferentes discursos producidos en español y en portugués brasileño en situaciones que tematicen la lengua, la problematicen, polemicen en torno de ella; específicamente, nos interesa el estudio de la argumentación ?en la lengua? y ?sobre? la lengua. Como el título indica, el análisis que aquí presentamos se inscribe en una perspectiva ?glotopolítica? definida por Arnoux como el estudio de ?las intervenciones en el espacio público del lenguaje y las ideologías lingüísticas con ellas asociadas, considerando las razones sociales que las motivan y el alcance que tienen?. Inscripta en la tradición de la sociología del lenguaje, esta disciplina se interesa por variados fenómenos generados por colectivos o por individuos y, según sean las interacciones verbales, aborda las ideologías lingüísticas que se activan y los modos como remiten a estrategias de poder o conflictos en las relaciones sociales. Esos materiales conforman objetos de reflexión glotopolíticos por su circulación en ámbitos públicos, su participación en debates que han marcado una época y que sostienen decisiones que afectan el espacio del lenguaje o su importancia en lo social y lo político. Es este nuestro caso, que focaliza en una discusión sobre la lengua española y las intervenciones sobre ella, en las cuales, como se verá en las conclusiones, los interactuantes, que son los consiliarios del Consejo Superior de la UBA, ponen en juego estrategias activadas por ideologías lingüísticas y apelan a los repertorios lingüísticos de que disponen y permiten identificar representaciones sobre nuestra lengua. Consideramos, además, que nuestro objeto de estudio constituye, en términos de Arnoux, una ?escena glotopolítica?, en la cual, la lengua ocupa el lugar temático central en una situación de conflicto en un determinado momento histórico, 2016, motivada por cambios culturales y transformaciones económicas, políticas y tecnológicas. Las escenas glotopolíticas irrumpen, alterando, en cierta medida, lo aceptado por la mayoría y obligan a una actividad interpretativa para comprender el efecto disyuntivo que generan. Así, lo resuelto en esa sesión fue duramente cuestionado por algunos sectores y trascendió el ámbito universitario, como veremos. De este modo, nuestro propósito es inscribir la interacción del Consejo Superior en la situación específica de una sesión, que incluye a la institución universitaria en la que se enmarca, y también en las relaciones de los interlocutores, que son representantes de los tres estamentos de facultades de la UBA y lo que está en juego en esa interacción, que son las posiciones respectivas sobre el tema y, además, necesidades e intereses que se encubren o se exponen, desplazados en el lenguaje.