SOSA SILVIA INÉS
Libros
Título:
Lectura y escritura en la universidad. Prácticas discursivas.
Editorial:
Comunicarte Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 348
ISSN:
978-987-602-384-9
Resumen:
Este libro es el resultado entusiasta de muchos años de trabajo a nivel de docencia y de investigación. Hacia 2005, en el marco de la cátedra de Lengua castellana II-Sección Lenguas Extranjeras de la Facultad de Lenguas de la UNC, comenzamos con el diseño y puesta en marcha de las primeras actividades para el análisis de discursos, entendido como actividad interpretativa desde la perspectiva de Elvira Arnoux[?]Ya es un lugar común afirmar que "leer" y "escribir" constituye un problema para numerosos alumnos universitarios de todas las carreras; de ahí que este libro recoge las inquietudes comunes de los docentes: ¿cómo hacer para que nuestros alumnos comprendan lo que leen y logren escribir con claridad y corrección?, ¿cómo evitar que se conviertan en meros reproductores y puedan expresar argumentos coherentes?, así como las preocupaciones de los estudiantes: ¿qué se espera de mí cuando debo responder algo por escrito? , ¿por dónde empiezo?, ¿qué debo hacer para no plagiar?, ¿cómo expresar una opinión personal?, ¿cómo detectar la verdadera intención de ciertos textos?En el intento de responderlas, cada capítulo despliega prácticas de lectura y de escritura de manera interrelacionada. Los desarrollos teóricos se introducen con explicaciones y síntesis que facilitan la aplicación de estrategias de comprensión desde los géneros, el contexto, la intencionalidad, la situación enunciativa. Conjuntamente, se plantean actividades progresivas de escritura a partir de variadas prácticas de reformulación, y de textos explicativo-expositivos y argumentativos. Se procura el contacto con géneros diversos, como los propios del discurso académico, político o periodístico; por eso, esta obra puede ser un instrumento útil para cualquier alumno universitario, terciario y todo aquel que quiera desarrollar sus habilidades letradas ya que, nunca, como en nuestros tiempos, el hombre ha tenido que leer y que escribir tanto. Anhelamos que esta obra sirva para alimentar el amor por la palabra escrita.( Presentación de autoras) nuestra reflexión teórica y la propuesta pedagógica atienden a la discursividad, por una parte, y a la cultura escrita y las prácticas asociadas a ella en su dimensión histórica, por otra. Tal es el eje y fundamento didáctico de las actividades presentadas siempre a partir de textos, que hacen, además, a la epistemología disciplinar.Las actividades, entonces, se orientan a trabajar contenidos con el fin de lograr una reflexión sustentada en los textos escritos, la lectura crítica y la escritura en progresión(desde reformulaciones hasta textos completos), la capacidad de recorrer discursos y deconstruir mecanismos generadores de determinados efectos de sentido, así como de reconocer las opciones lingüísticas del enunciador que definen intenciones, géneros y situaciones.